Corpus

La Custodia recorre hoy la ciudad

  • La procesión del Corpus Christi, la más larga de toda Granada, marca el ecuador de las Fiestas Mayores · Se espera que hoy miles de personas acudan a una de las citas con más tradición del año

Desde las nueve de la mañana la ciudad será hoy un ir y venir de gente. La tradición se repite año tras año y la procesión del Corpus Christi volverá a congregar a miles de granadinos de la capital y de otros puntos de la provincia que vienen a acompañar a la Custodia -obra del orfebre Miguel Moreno- durante su recorrido de unas dos horas por las calles del centro.

Los actos religiosos que marcan el ecuador de las fiestas del Corpus empiezan a las 9 de la mañana con la misa oficiada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en la Catedral. Si se cumplen los plazos, sobre las 10:00 horas -algo que no suele pasar debido a la cantidad de personas que forman parte del operativo procesional- comenzará a salir el cortejo en el que van representadas asociaciones religiosas, el clero, hermandades y cofradías y las autoridades civiles y militares de Granada.

La Federación de Cofradías de Granada organizará los tramos de las hermandades desde la Iglesia del Sagrario. El resto se formará en las naves catedralicias. Con la Custodia, llevada por costaleros sacramentales, salen también niños que han realizado la comunión este año.

Antes de la procesión oficial sale también el cortejo festivo y civil, donde se incorpora toda la corporación municipal, formado por la Tarasca, gigantes y cabezudos, que van a la Catedral y desde allí realizan el mismo itinerario de la procesión: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Pasiegas y Catedral.

Este año, la procesión se realizará sin los tradicionales toldos de toda la vida, un aspecto que hay que tener en cuenta ya que según el Instituto Nacional de Meteorología se esperan para hoy temperaturas máximas de 34 grados y mínimas superiores a los 15.

En cualquier caso, se espera que el calor no sea impedimento para que Granada se vuelva a llenar de gente que, además de la procesión, visite los diferentes altares que se colocan en el centro y que también forman parte de la tradición de uno de los días más destacados para los granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios