Corpus

Un Festival de Sevilla en el que "las estrellas serán los autores"

  • El certamen desvela las claves de su próxima edición, programada del 5 al 13 de noviembre, con una mayor presencia española y la apuesta por los nuevos cineastas

La mayor presencia de cine español en las secciones competitivas y la apuesta por los nuevos directores, que protagonizarán un apartado propio dentro de la oferta, First Films First, son dos de las novedades de la próxima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre y cuya programación se desveló ayer al completo tras las informaciones aisladas -los homenajes a Stephen Frears y Vicente Aranda, el monográfico dedicado a Holanda o la conmemoración del medio siglo de Al final de la escapada- que habían ido aportándose en semanas anteriores.

Entre las producciones españolas que se exhibirán dentro de la Sección Oficial -que acogerá, en total, 15 largometrajes- el director del certamen, Javier Martín-Domínguez, destacó la participación de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, cinta que definió como "el bombón del cine europeo"; El regreso, filme dirigido por Nonio Parejo que registra la vuelta a Almería de Juan Goytisolo cinco décadas depués de Campos de Níjar; y Naufragio, segundo largometraje del vasco Pedro Aguilera tras el revuelo que causó su ópera prima, La influencia.

Concursan, también, procedentes de otras nacionalidades, otros títulos como Chicas, debut en la dirección de la aclamada dramaturga Yasmina Reza (autora de Arte, el mayor fenómeno del teatro reciente) con Carmen Maura en el reparto; Black field, otra muestra del nuevo cine griego dirigida por Vardis Marinakis; En un mundo mejor, último trabajo de la danesa Susanne Bier (Hermanos, Después de la boda); Mr. Nice, de Bernard Rose, producción inglesa en la que participan los españoles Luis Tosar y Elsa Pataky; y tres películas holandesas como The Aviatrix of Kazbek, de Ineke Smits, The Happy Housewife, de Antoinette Beumer, y Joy, de Mijke de Jong.

Completan la Sección Oficial la serbia La mujer con la nariz rota, de Srdan Koljevic; la rusa Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko; la iraquí Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji, la húngara Tender Son, de Kórnel Mundruczó, y la alemana The Poll Diaries, de Chris Kraus.

Dentro de Selección EFA, la sección dedicada a mostrar las películas preseleccionadas por la Academia Europea -antes de que se conozcan las candidaturas definitivas, el día 6 en el marco del festival- se proyectarán algunos de los filmes más esperados de la temporada, como la francesa Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois; La prima cosa bella, de Paolo Virzì; y Tamara Drewe, de Stephen Frears. Para Martín-Domínguez, la calidad de este apartado queda demostrada por el hecho de que "como mínimo unas 10 películas están seleccionadas para representar a su país en los Oscar".

Preguntado por los actores que visitarán Sevilla durante el transcurso del festival, Martín-Domínguez valoró que las "estrellas" de la cita serán "los directores" porque el certamen es "de autoría". En este punto, el responsable de la cita cinematográfica resaltó la presencia de Marceline Loridan-Ivens, que asistirá a una retrospectiva centrada en la filmografía de ella y su marido, el malogrado Joris Ivens, considerado uno de los maestros incontestables del género documental.

El festival dedicará igualmente parte de su programación a recordar la relevancia de Jean-Luc Godard, 50 años después de la ruptura que supuso Al final de la escapada. Además de este título imprescindible de la Nouvelle Vague, se proyecta el documental Deux de la vague, de Emmanuel Laurent, que explora la tormentosa amistad que unió a François Truffaut y Jean-Luc Godard.

Junto al autor de Pierrot el loco, integran el ciclo Grandes directores otros veteranos de la cinematografía europea: el portugués Manoel de Oliveira, del que se exhibirá El extraño caso de Angélica; el español Vicente Aranda, que recibirá uno de los premios de honor de esta convocatoria y del que se recordará Fata Morgana; y el británico Stephen Frears, segundo galardonado de este año de quien además de exhibir su último filme, Tamara Drewe, se recupera The Hit, un drama criminal interpretado por John Hurt y Terence Stamp que el realizador rodó en Sevilla en 1983.

El certamen, que mantiene el mismo presupuesto que el año pasado -1,7 millones de euros-, otorgará por primera vez el Giraldillo de Plata a la mejor dirección novel para reconocer al autor más estimulante de la sección First Films First.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios