Corpus

Toros de Corpus: Semana Grande venida a menos

  • Castella, Talavante, Daniel Luque, El Cid, Buenavista o Pablo Hermoso de Mendoza son ausencias muy significativas.

No parece que la denominación de Semana Grande sea ya la más adecuada para designar a la Feria Taurina del Corpus 2012, y no porque los toreros que acuden a la cita anual del coso capitalino no sean grandes figuras, que lo son, sino por la reducción del número de festejos, ¿iremos a una Feria Chica, o somos ya?, las grandes ausencias, y otra serie de circunstancias que hacen que el ciclo resulte un tanto complejo de analizar. 

En cuanto a los carteles, sí están figuras contrastadas como Juli, Manzanares, Ponce, Morante y Cayetano, además de El Cordobés y Paquirri, que vienen con El Fandi, el jueves de Feria en el cartel de los llamados 'mediáticos' y que no suele fallar en taquilla, siendo David el único que repite el viernes, pero llaman mucho la atención las ausencias en el aficionado. Quién no echa de menos a Castella, Talavante, Daniel Luque, El Cid, que en sus manos estuvo 'Maletillo', de Buenavista, premiado como mejor toro de la Feria el pasado año por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, o a Pablo Hermoso de Mendoza en rejones, y otros muchos que no por menos nombre, tienen menos interés.

Mención aparte merecen las ausencias de José Tomás y Juan José Padilla, el primero por ser un ídolo de masas, una tauromaquia por sí solo y difícil de ver, aparte de la 'espinita' clavada del empresario José Jesús Cañas, y el segundo porque tras su reaparición después de la cogida de Zaragoza, parece atraer a un gran número de seguidores, amén de a bastantes curiosos. Y si entramos en el terreno local, ni me imagino la cara que tendrán El Güejareño, Yiyo, experto ya en Cebada Gago y otras lindezas, Chamaquito, Joaquín Agudo, Alejandro Enríquez, que aún no se ha mojado con Cañas, y novilleros como El Nico, que se la jugó en el Festival Síndrome de Down con un regalito de Zalduendo. El ciclo es muy corto y no hay cabida para todos, pero si no es aquí, y la cosa como está, para qué te voy a contar.

Tampoco tienen cabida los noveles de las escuelas taurinas en el Corpus, menos mal que la empresa ha prometido su inclusión fuera del abono, en próximas fechas. Pues a esperar chavales, que todo llega. Pero no todo lo que falta y se echa de menos son toreros o novilleros, o acaso el que gusta del toro-toro no añora el anuncio en los carteles de los Victorinos. Adiós a las corridas 'duras' y a esperar que los Benítez Cubero, Peñajara, Gerardo Ortega, Núñez del Cuvillo (Benjumea), Zalduendo y Ramón Sánchez Recio, nos traigan algo bueno que echarnos a la boca.

No olvidamos, de ninguna manera, la corrida del miércoles, con Fandiño, David Mora y la alternativa de otro granadino, Miguel Hidalgo, que esperemos que no engrose la lista de los 'parados' taurinos después. Un cartel fresco, atractivo e ilusionante para una alternativa llena de esperanzas. También merece una mención especial la novillada matinal del domingo 10 de junio, el fútbol manda. Pone mucho en juego Sánchez Recio con sus novillos, ya que es la primera novillada de su nueva etapa, y además hay un  cartel con varios puntos de atención como la experiencia de Miguel de Fernando, la sensación de Román Collado y la reaparición de David Sevilla El Taranto, que esperemos llene de embrujo el albero granadino. Andy Cartagena, Ventura y Leonardo Hernández abren la Feria el día 3 para los amantes del toreo a la gineta, que los últimos años también parecen un poco remisos.

Pero no sólo de toro y torero vive la Fiesta, otros muchos factores la envuelven, iluminan y condicionan. En el tema de precios, Cañas ha reforzado el descuento de los tendidos de sol con un 20%, continúa el 10% en sombra, y ha creado un abono especial de 30 euros para jubilados, universitarios y desempleados. Veremos si es suficiente para los menguantes bolsillos. Por otro lado, el empresario granadino y la Peña Taurina Joselito 'El Gallo', encabezada por Antonio Huete, han organizado unas más que interesantes jornadas coloquio durante el mes de mayo sobre 'encuentros ganaderos' donde han participado los representantes de las ganaderías que lidiarán en el Corpus. Muy destacada y polémica fue la intervención de Ramón Sánchez Recio el jueves 17 de mayo, que desde el análisis de la imposición de los toreros metidos en el famoso 'circuito' hasta asegurar que "esto está manso total", no dejó títere con cabeza.

No quiero terminar mi reflexión sin recordar algunos hechos acaecidos que tienen su importancia para el aficionado. Primero el recuerdo al ex cirujano jefe de la plaza de toros de Granada, José Sánchez Ortiz, que presentó su dimisión y despedido con un merecido homenaje el lunes 4 de junio, y que ha sido sustituido por el también cirujano Pablo Torné Poyatos y su equipo. En segundo lugar creo que merece consideración la salida de los equipos gubernativos, por decisión de Gobernación de la Junta, de Florencio Pérez y Francisco Serrano, quedando Ana Belén Álvarez por designación, y Mariano Damas, por ser el representante de la Asociación de Abonados y Aficionados de Granada. Por último en el terreno literario, se presentó por Ana Belén Álvarez, durante la entrega del X trofeo del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, el libro El toro de lidia y el arte del toreo. De la fiereza a la toreabilidad cuyos autores son los veterinarios José Luis Prieto Garrido y José del Pino Martínez. n  antonio capilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios