Corpus

Los alpujarreños sacan a la calle el arte de tejer

  • La comarca celebra el Día Internacional de tejer en público con su 'Merienda entre telares', que convierte este oficio en una afición social

La actividad se realiza en todo el mundo durante el mes de junio.

La actividad se realiza en todo el mundo durante el mes de junio. / juanjo romero.

Con motivo del día internacional de tejer en público, que se celebra anualmente en junio, el taller de jarapas Hilacar en Bubión y Ecodecora Capileira han organizado conjuntamente por primera vez este fin de semana un encuentro llamado 'Merienda entre telares'.

Durante toda la tarde se reunieron en el taller de Hilacar de Bubión personas amantes de las labores como ganchillo o crochet, encaje de bolillos, punto, macramé, tejido de alto lizo y especialmente del arte de tejer. Según cuentan las organizadoras, "se trataba de pasar una buena tarde con tejedores y tejedoras, aficionadas o personas que quieren aprender este noble oficio de la tejeduría".

El día de tejer en público, conocido por World Wide Knitting in Public Day, comenzó en el año 2015 como una forma de enseñar al mundo que tejer no es solo de las amas de casa ni de las abuelas. Es una celebración de tejedores y tejedoras reunidas el mismo día para tejer juntos en un lugar público y compartiendo su afición con los demás. Esta celebración saca el arte de tejer, y a las personas que lo realizan, a la calle y lo convierte en una afición social.

Estos dos talleres ubicados en las localidades del Barranco del Poqueira han puesto en marcha esta iniciativa por primera vez en La Alpujarra, y esperan que "para otros años se sumen más pueblos a esta iniciativa y lo hagan el mismo día en otras poblaciones o conjuntamente hacer una reunión con muchas más personas".

Tanto vecinos como visitantes, expertos y principiantes, participaron en este día compartiendo la afición y pasando un buen rato. Además hubo tiempo para una merienda "entre punto y punto", y además, echaron "un rato de cháchara (conversación)" para ponerse al día de todas las novedades de labores y nuevos estilos de decoración con tejido.

El Día Internacional de Tejer en Público se viene realizando anualmente en el mes de junio. En los últimos años la celebración se ha alargado a una semana para facilitar que las tejedoras y tejedores de diferentes continentes puedan hallar una fecha adecuada para su evento. Las celebraciones suelen comenzar el segundo sábado y terminan el tercer domingo de Junio, ambos inclusive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios