Corpus

Siga en directo la procesión del Corpus

  • Con la retransmisión de la señal de la televisión pública de TG7

Comentarios 1

En una mañana soleada, los granadinos se han echado en masa a la calle para recibir a la Custodia en un cortejo marcado por la inestabilidad política en el Ayuntamiento de Granada. No en vano, el alcalde de la capital, Luis Salvador, se ha quedado 'solo' en el cortejo ante la ausencia de Onofre Miralles (Vox) y Sebastián Pérez (PP).

Una coyuntura que ha estado en boca de los granadinos que han inaugurado el día grande de la Feria del Corpus, el jueves; pero que sin embargo no ha empañado la espléndida mañana en la que el asfalto del centro histórico se ha llenado de juncias y mastranzo. Parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas y entidades públicas y privadas han formado parte del desfile; que ha partido desde las 10:30 horas de la Catedral, a la conclusión de la Eucaristía y la llegada de la Corporación municipal.

La comitiva de más de 100 personas se ha dirigido a la Santa Iglesia Catedral, de donde ha partido la Custodia, para discurrir por las principales calles del centro como Reyes Católicos, Mesones o Gran Vía, y finalizar su itinerario en la Plaza de las Pasiegas, regresando al templo catedralicio. Y todo ello acompañado por una constante lluvia de pétalos de diferentes flores que han llenado de color y alegría este acto.

Los granadinos inundaron las calles del centro para ver el cortejo procesional que pudo seguirse en directo a través de Granada Hoy y con la señal de TG7.

También se espera un aluvión de visitantes al recinto ferial de Almanjáyar a lo largo del mediodía y la tarde y, sobre todo, por la noche en uno de los días de grandes de la feria granadina.

Procesión del Corpus Christi. Procesión del Corpus Christi.

Procesión del Corpus Christi. / Álex Cámara

El jueves de Corpus es el día señalado en el calendario como festivo y una cita con la tradición más religiosa y popular de la feria granadina. El asfalto de la calles del centro se transforma en una bella alfombra de juncias y mastranzo que marca el recorrido que hará a partir de las 10:30 horas de hoy la procesión del Corpus Christi que rinde culto a la Eucaristía. Es uno de los momentos más esperados por los granadinos. De hecho, el cortejo que participa en esta procesión es el más largo de la provincia. Junto a la Pública y a la Custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas. Desfilando por riguroso orden jerárquico, con sus insignias, estandartes, cruces y vestidos suntuarios.

La comitiva de más de 100 personas se dirigirá a la Catedral de Granada, de donde sale la Custodia, para discurrir por las principales calles del centro como Reyes Católicos, Mesones o Gran Vía finalizando su itinerario en la Plaza de las Pasiegas, regresando a la Catedral. Y todo ello acompañado por una constante lluvia de pétalos de diferentes flores que convierten este acto en uno de lo más vistosos y queridos por los granadinos. Además, los balcones por los que transcurre la procesión se engalanan y los altares montados a lo largo del recorrido durante la noche, convierten el centro en un lugar de obligada visita.

La custodia que procesiona fue regalada por Isabel la Católica a la ciudad. En la actualidad la que recorre las calles de Granada en la procesión con motivo de la solemnidad del Corpus Christi es el resultado de una serie de adiciones, modificaciones y complementos. Su parte más antigua es el templete de planta hexagonal con chapitel –única parte que subsiste– de la custodia gótica que en 1501 regaló la reina Isabel.

También en 3D

La web www.3DSemanaSanta.com, que realiza desde hace tres años los itinerarios de la Semana Santa de Sevilla en tres dimensiones, ha publicado este año el recorrido de la procesión del Corpus Christi de Granada en este formato y HD.

En un vídeo colgado en la plataforma YouTube se puede visualizar el trazado de 1,3 kilómetros con las calles por las que discurrirá el cortejo y los principales edificios de interés que se ven a su paso, como la Catedral.

Su autor, Manuel de la Varga, usa el programa Google Earth tanto para esta como para el resto de sus creaciones. "Me di cuenta que esta técnica se podía aplicar a otro tipo de eventos además de la Semana Santa de Sevilla, como carreras de atletismo, del que soy otro apasionado. Tengo pruebas como la maratón de Nueva York o la de Barcelona", explica.

"Llevo tres años pero cada vez voy a más y mi idea es ir creciendo poco a poco. Es una forma de darme a conocer con el Corpus, pues el de Granada es uno de los más importantes", agrega.

Se trata de un agradable paseo autónomo a vista de pájaro y ambientado con música relajante. Esta web ha elaborado también los del resto capitales andaluzas, además de los de San Fernando y Jerez. "Mi intención es recrear también próximamente las procesiones de Semana Santa del resto de ciudades de Andalucía, pues actualmente sólo tengo colgadas las de Cádiz y Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios