Costa

Agricultura anuncia el desbloqueo de la ampliación de la zona de cultivo de Motril tras años de espera

  • Señalan que esta será la legislatura del agua, por lo que trabajan "intensamente" por solucionar algunos de los problemas históricos del Costa

Imagen de archivo de la vega de Motril

Imagen de archivo de la vega de Motril / A. F.

Uno de los grandes motores económicos de Motril se encuentra desde hace años limitado por la falta de terrenos hacía donde expandir sus negocios. Los agricultores de la zona llevan años reclamando la posibilidad de extender sus terrenos cultivables, un debate que se ha prolongado en el tiempo ante la imposibilidad de subir el agua para el campo según la altura a la que esté plantada la producción y el desnivel del terreno de la finca. Una demanda que tiene sus días contados.

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada, Celia Santiago, ha anunciado el desbloqueo de la ampliación de la cultivable en Motril después de años de reivindicaciones, lo que permitirá poner en producción tierras de cultivo que hasta el momento veían como los distintos planes urbanísticos locales y comarcales lo impedían.

"Está debe ser la legislatura del agua. Conscientes de los problemas históricos que viene acarreando la Costa Tropical, los agricultores y ganaderos, que necesitan una solución que no parecía llegar nunca, desde la Delegación Territorial esperamos hacer todo lo que esté en nuestra mano. Por ello, en nombre de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciamos que muy pronto va a ser una realidad la ampliación de la superficie regable que reivindican históricamente las comunidades de regantes de Motril", ha explicado Santiago.

De esta forma se podría dar el visto bueno a cerca de un millar de hectáreas de cultivo que permanecerían a la espera de este desbloqueo para su explotación, principalmente de subtropicales.

Un anuncio que desde algunas comunidades de regantes celebran ya que podrían dar solución a una serie de expedientes que hay a la espera de resolución por parte de la administración. "Se trata de unos expedientes que están pendientes desde hace mucho tiempo y que son totalmente independientes de las canalizaciones de la Presa de Rules. Desde los años 90, cuando les dieron los terrenos a los agricultores en los documentos aparecían que, en un momento puntual se podía ampliar el terreno, entre 250 y 300 hectáreas. Una situación que nunca se ha podido realizar por el bloqueo existente, las distintas administraciones con el paso de los años han ido dando largas y desde hace unos años la Junta de Andalucía ha intentado arreglar el problema", ha asegurado uno de los agricultores afectados.

Al hilo, ha añadido que hay comunidades de regantes que tenían problemas al carecer de dotación administrativa y "desde la Junta de Andalucía nos explicaron que todas las comunidades de regantes que tuvieran algún tipo de expediente se iban a resolver todos ellos, por lo que en el momento que se haga oficial, y según nos han dicho será en pocos días, se resolvería".  

La falta de agua en Almuñécar

Por otra parte, la responsable provincial de Agricultura, Celia Santiago, ha afirmado que el Gobierno andaluz está trabajando de forma intensa para que "las conducciones dejen de ser subterráneas para que Almuñécar pueda resolver el problema" que tiene con la falta de agua, algo que ha subrayado que "seguramente ocurrirá en algún momento y se queden completamente desabastecidos".

En este sentido, ha avanzado que están buscando la forma de hacerlo realidad para que "próximamente pueda ser una infraestructura que desde Molvízar hasta Almuñécar pueda resolver el histórico problema" del agua."Estamos trabajando para que el acuífero se pueda recargar y que Río Verde pueda tener ese excedente que no se necesita durante los meses de menos afluencia turística y pueda llevarla al campo y a esos agricultores que, aunque parezca increíble, riegan sus cultivos cada 46 días". 

Y ha explicado que, en la última reunión mantenida en el Consistorio sexitano, "por fin se consiguió que la autorización del organismo de las Cuencas que necesitaba el Ayuntamiento para que ese tramo de tubería imprescindible, para que pudiera verterse el agua en el Río Verde, ya es una realidad", y ha asegurado que será el propio Ayuntamiento quien acometa con fondos propios la obra, además se encuentran analizando si a través de una subvención a la comunidad de regantes, sea también la institución local quien financie el coste del agua necesaria para recargar el acuífero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios