Agricultura

Almuñécar recibe con los brazos abiertos mil millones de litros de agua para la recarga del acuífero

  • Señalan que este hectómetro cúbico de agua se irá añadiendo poco a poco durante los seis primeros meses del año 

  • Esperan que sirva para paliar los problemas que está sufriendo el campo sexitano mientras llegan las canalizaciones 

El agua ha vuelto a fluir por el camino de río Verde

El agua ha vuelto a fluir por el camino de río Verde / Alba Feixas

Bullicio, alegría y algo de alivio. Los agricultores de Almuñécar empiezan a respirar algo más tranquilos tras ver como una de sus reivindicaciones, la de la recarga del acuífero, comienza por fin después de años instando a ello a las distintas administraciones. Saben que no es la solución definitiva, esa llegará con la construcción de las canalizaciones de Béznar-Rules, pero la alegría de ver correr el agua por un tramo del camino de río Verde es inevitable. Ni el cantar de los pájaros en mitad de la vega sexitana ha podido opacar al bullicioso transcurrir de los 30 litros por segundo de agua que sonaba como el mejor de los cantares.

La situación que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo los agricultores sexitanos por la falta de agua para el campo era ya insostenible. Algunos vecinos que se dedican al cultivo de subtropicales habían dejado de regar sus fincas hace ya algunos meses, otros sin embargo, decidieron cortar por lo sano y rezar por una próxima temporada mejor, pero muchos temían que de no tomarse cartas en el asunto, se pusiera en peligro la cosecha de más campañas. El nivel de salinidad del acuífero arrojaba unos datos alarmantes.

"Creo que es un sonido celestial para el campo de Almuñécar y nuestra vega. Después de mucho trabajo, esfuerzo y muchas horas de dedicación, hemos conseguido por fin desbloquear esta recarga del acuífero de río Verde", explica el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, quien enfatiza que "ha sido el Ayuntamiento de Almuñécar el que inició todos los procedimientos para intentar evitar y paliar que el campo sexitano se secara".

Aunque reconoce que se trata de una medida provisional, ya que la solución definitiva pasa por las canalizaciones, estos mil millones de litros de agua sí que ayudarán a mitigar las consecuencias de la falta de agua en las cerca de 3.500 hectáreas de subtropicales que estaban en riesgo de perderse.

Ruiz Joya hace un llamamiento al Gobierno de España e insta a la administración a que realice los distintos desglosados por vía de emergencia para que estén terminados cuando antes. No obstante, "el Ayuntamiento de Almuñécar en pro de estar al lado de sus agricultores y de la economía del municipio, decidió asumir competencias ajenas.  Solicitamos a la Consejería de Agricultura  y a la de Hacienda, las autorizaciones correspondientes  para poder asumir el coste de esta agua que hoy estamos viendo. El Ayuntamiento, a través de su término B y S, con el dinero que le corresponde de la Mancomunidad y a través del Presupuesto Municipal, ha posibilitado que hoy podamos estar recargando este acuífero que es una alegría y es de un alivio para el campo de Almuñécar".

El camino no ha sido nada fácil, la Mancomunidad, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento han tenido distintas discrepancias sobre quien tenía que llevar a cabo dicha recarga, finalmente y tras mucho trabajo de por medio, ha sido el propio Consistorio el que ha asumido la recarga del acuífero, lo que no supondrá coste alguno para los agricultores, algo que se había barajado en un primer momento.

El responsable municipal añade que el coste de la obra para poder realizar la recarga, ronda los 50.000 euros, y el Ayuntamiento ha hecho una modificación de crédito para asumir el coste de este bien líquido tan preciado que se va a verter en río Verde, un hectómetro cúbico, o lo que es lo mismo, mil millones de litros, lo que supone cerca de 326.000 euros.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón, reseña que por el momento, ese hectómetro cúbico que se irá añadiendo poco a poco durante los seis primeros meses del año permitirá disminuir la salinización del acuífero, lo que permitirá que vuelva a ser apta para dar de beber al campo.

Han habilitado varios puntos para realizar la recarga. Uno de ellos, y quizás el más llamativo, es el que arroja el agua directamente al camino de río Verde, lugar de cruce y paso de varios caminos. Aragón señala que, al igual que hicieron con la caída de la lluvia del mes de diciembre, se ha estado arando constantemente el rio para que se filtre directamente el agua hasta el acuífero y no acabe tirándose en el mar, una operación que volverán a repetir para que se filtre. Además, se ha instalado un pozo con grandes piedras, para que actúen de filtro, y vaya directamente a la formación geológica.

Por su parte, Joaquín Montes, agricultor y miembro de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, explica emocionado que se trata de un día que recordarán durante mucho tiempo en el municipio, "vemos por fin como cae el agua". "Los pozos tienen muchos problemas de salinidad y esperamos que este agua empiece a subir el nivel de la acuífero y a expulsar el  agua salada hacia el mar".

Montes añade que los agricultores llevan demasiado tiempo reivindicando esta agua que finalmente ha llegado gracias a los compañeros de Motril, que "hicieron todo lo posible para que esta agua que viene directamente desde el río Guadalfeo, este cayendo hoy en río Verde".

Ahora solo queda esperar y confiar que las canalizaciones de la presa de Rules lleguen lo antes posible para solucionar el problema del todo, y confiar que esta agua sea suficiente para revertir el nivel de salinidad alcanzada por el acuífero. "Tenemos que ver como reacciona, en la última semana ha subido más de tres metros con el agua de la lluvia de diciembre  y esperamos que este agua le ayude a que sume otros tres, la situación era muy mala por los altos índices de sodio, entre otros, el agua era veneno para el campo, según los últimos análisis que realizamos, el sodio, que debería estar sobre 7, alcanzó índice de 500", lamenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios