Costa

Almuñécar inaugura un nuevo espacio con circuito de actividades para las mascotas

  • Señalan que van a mejorar las instalaciones ya existentes en el municipio y buscan una ubicación para el primero parque canino de La Herradura

  • Van a poner en marcha una campaña de concienciación para recoger los excrementos 

El número de personas que deciden tener un animal de compañía en sus hogares se ha incrementado en los últimos años. Mascotas que, en ocasiones debido al ajetreo de la vida social o por la falta de instalaciones cercanas, se les presta menos atención de la debida.

Motivo por el que desde el Ayuntamiento de Almuñécar se lleva tiempo acondicionando una serie de infraestructuras para facilitar estos momentos de ocio con las mascotas, y que así puedan jugar con otros animales, correr o incluso, entrenar. En concreto, a los ya ubicados en El Pozuelo y en los Jardines de Alhucemas, se suma ahora el de la Sandovala, un recinto dotado con más de media docena de elementos para que los animales jueguen y realicen ejercicios, o fuentes con bebederos incluidos.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, explica que este nuevo recinto, en el que se han invertido más de 12.000 euros, "es un pasito más en el compromiso que tenemos desde el equipo de Gobierno en crear zonas confortables para nuestras mascotas y en lo que seguiremos trabajando".

Se trata de un parque "muy esperado" por los vecinos de la zona ya que, pese a que en el pasado se acondicionó para su uso, se había convertido en un lugar de paso, por lo que, con la nueva instalación, esperan que sean muchos los animales que puedan utilizarlo.

Además, Aragón adelanta que se van a mejorar las otras dos instalaciones ya existentes con la colocación de material para que los canes puedan entrenar y jugar junto a sus dueños. "Seguiremos buscando espacios que no molesten y sean del agrado de todos para instalar nuevas zonas especiales para perros, en concreto, el próximo objetivo es realizar un parque para perros en La Herradura, tenemos una carencia en esa zona, pero en cuanto tengamos la ubicación idónea, lo habilitaremos".  

La instalación está abierta de lunes a domingo en horario de 9 a 20 o 21 horas, según la época del año. Desde el área de Medio Ambiente recuerdan que sólo pueden entrar los animales censados, con microchip y que cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria; los propietarios son los responsables legales ante cualquier tipo de daño que los canes pudieran ocasionar; deben portar en todo momento el collar para que, en caso de enfrentamiento, se facilite su separación; no están permitidos los juegos que impliquen agresividad; o que no se puede suministrar comida dentro del recinto; entre otras. 

Campaña de recogida de excrementos

Por otra parte, y coincidiendo con la inauguración del parque canino, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, explica que en pocas fechas iniciaran una campaña para concienciar de la recogida de cacas bajo el lema: "¡Yo no puedo! ¡Sé un dueño responsable! Recoge las cacas de tus mascotas".

"Todos tenemos que luchar para que el civismo reine entre los propietarios, que son realmente los responsables de que las instalaciones y las calles se mantengan limpias", añade Aragón. 

En la campaña recalcan que el hecho de no recoger los excrementos es incívico, porque "embrutece" la imagen de la ciudad; insalubre, porque general enfermedades entre las mascotas y las personas; y peligroso, porque provoca caídas y afecta a las personas con movilidad reducida. 

Y recuerdan que las sanciones por no recogerlas van desde los 100 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios