Costa Tropical

El Aula del Mar acercará la riqueza natural de la Costa de Granada a personas con diversidad funcional

  • Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, el Puerto de Motril y la Fundación Caixa, a través de CaixaBank

Un proyecto de la Universidad de Granada y el Aula del Mar acercará de una forma didáctica la biodiversidad marina del fondo del mar y los problemas que la contaminación ejerce sobre estos organismos, a personas con diversidad funcional de la costa granadina.

Se trata de una iniciativa dirigida por el Aula del Mar, que mostrará a los participantes a diferenciar las especies de flora y fauna, así como a conocer los ambientes marinos más habituales de la Costa Tropical. Además, enseñarán los beneficios de elegir materiales responsables con el medio ambiente, con el objetivo de reducir la cantidad de plástico que se utiliza a diario.

Una Costa para Todos está dirigido por personal del Aula del Mar, con sede permanente en el Puerto de Motril y dirigido por Pedro Sánchez, recoge la realización de diversos estudios prácticos para el reconocimiento de las características del medio y sus habitantes y un recorrido en barco por una zona del litoral para la captura de material flotante. 

El encargado técnico del Aula del Mar, Héctor Pula, ha explicado que el proyecto está dividido en dos fases. En un primer lugar, las asociaciones participantes recibirán un video formativo, "fácil de entender", con la intención de llegar al máximo número de personas posibles, y que se complementa con un álbum de cromos con las especies más representativas del litoral granadino.

Pula ha indicado que, en una segunda parte, "ya de forma presencial", representantes del Aula del Mar se desplazan a los centros educativos para que los participantes de los talleres "puedan tener contacto directo" con algunos de estos seres marinos, y así "conocer de primera mano y perder el miedo" , gracias al conocimiento que "a través de un documento escrito no se puede captar".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha calificado el proyecto de "ilusionante", ya que "enlaza con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, no solo en lo referido al cuidado de los océanos, sino en todo lo relacionado con el trabajo para conseguir una sociedad más inclusiva en la que se respete la diversidad funcional".    

Y ha explicado que, gracias al Aula del Mar y al Campus de Excelencia (CEIMAR), ubicado en el Puerto de Motril, se están abriendo nuevas líneas de investigación. Esto permite que, a partir de metodologías que ya se usan en la UGR, se abran campos nuevos, algo que está haciendo que varios grupos de investigación hayan redefinido sus líneas de investigación enfocándolas al mar.

La dársena granadina participa activamente con la Universidad de Granada en distintos proyectos medioambientales como el control y detección de los parámetros físicos y químicos del agua, la investigación y planificación de nuevos materiales de construcción con un menor impacto marino, sistemas de auto purificación del agua o de divulgación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios