Movilidad

Costa de Granada: Restablecen el tráfico en la A-7 entre Carchuna y Castell tras el desprendimiento de marzo

  • La calzada sentido Almería de la autovía A-7 ha estado cortada al tráfico desde el pasado mes de marzo debido a un deslizamiento en un talud junto al enlace de Castell de Ferro

Imagen de archivo  del corte de la carretera tras el desprendimiento del cerro

Imagen de archivo del corte de la carretera tras el desprendimiento del cerro / Alba Feixas (Castell de Ferro)

El tráfico en la A-7 entre los enlaces de Carchuna-Calahonda y Castell de Ferro se restablece a partir del jueves tras los trabajos de refuerzo que se han realizado,  después de que el pasado mes de marzo, un importante corrimiento de tierra en uno de los cerros, provocase el corte de las dos calzadas de la autovía en el punto kilométrico 354+300. 

El talud, que quedó en una situación muy inestable, presentó, conforme pasaban las horas, importantes fracturas, lo que provocó que existiese una alta probabilidad de que se produjeran nuevos desprendimientos sobre la autovía, según ha informado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en una nota de prensa. 

Debido a ello, se procedió al corte total de la autovía A-7 entre los enlaces de Calahonda-Carchuna y Castell de Ferro, y se desvío el tráfico por la carretera N-340. Los trabajos para recuperar la vialidad de la autovía comenzaron inmediatamente y desde entonces se ha trabajado "de forma prácticamente ininterrumpida" en la zona con objeto de "asegurar la estabilidad del talud y así evitar que se produzcan nuevos desprendimientos sobre la autovía". Fruto del trabajo realizado con fecha 26 de abril de 2021, se abrió al tráfico la calzada izquierda de la autovía.

 Finalizados los trabajos de movimiento de tierras del talud derecho y reparados los daños producidos en el firme, en los elementos de drenaje y en los sistemas de contención, es posible abrir al tráfico un carril de la calzada derecha (sentido Almería), mientras se continúa con los trabajos finales de estabilización tales como fijación de malla triple torsión, red de cables anclada, revestimiento de bermas y cunetas.

 Teniendo en cuenta el periodo estival, se estudiará la posibilidad de abrir al tráfico la calzada derecha al completo durante las operaciones especiales de tráfico y fines de semana. En la calzada izquierda (sentido Málaga), justo en el mismo punto kilométrico de la autovía A-7, se están completando los trabajos de estabilización del talud existente, el cual "sufrió importantes deslizamientos" en abril de 2020, siendo preciso reducir la circulación a un carril en el momento que se habilite el otro carril de circulación para el sentido Almería en la calzada derecha.

 Esta nueva fase de recuperación de la vialidad de la autovía supone un incremento de la seguridad vial con respecto a la situación anterior y una mejora del acceso a la localidad de Castell de Ferro dado que se elimina el 'transfer' existente en la autovía desde el pasado 26 de abril, y se acorta de forma importante la zona con limitaciones a la circulación.

 Asimismo, se eliminan las restricciones que existían en el túnel del Madroño y se permite el acceso a la localidad de Castell de Ferro al tráfico que circula sentido Almería. Los trabajos para la recuperación de la vialidad total de la autovía se mantendrán en el periodo estival con objeto de liberar el tramo lo antes posible.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios