Medio Ambiente

Costa de Granada: Los agricultores piden a la Junta de Andalucía que pague la recarga del acuífero

  • Denuncian que la única solución que aportó la Junta fue la de amenazar con cerrar los pozos

Costa de Granada: Los agricultores piden a la Junta de Andalucía que pague la recarga del acuífero

Costa de Granada: Los agricultores piden a la Junta de Andalucía que pague la recarga del acuífero / R.G.

Los regantes de Almuñécar y La Herradura que integran la Asociación Verde-Seco-Jate, están profundamente indignados tras la reunión mantenida el miércoles en la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, para intentar llegar a una solución en la recarga de agua del acuífero de río Verde a través de una tubería submarina. Una demanda que los propios agricultores de la zona venían pidiendo desde hace mucho tiempo ante la "desesperante" situación en la que se encuentra la formación geológica que, "sufre el riesgo de salinización" y el desecado de algunos pozos.

En el encuentro, celebrado en Sevilla, participaron una representación de agricultores sexitanos, así como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y representantes políticos con la intención de llegar a un acuerdo que permitiese realizar esta recarga.

Una reunión que no salió como se esperaba, al sugerirse que fueran los propios agricultores los que asumiesen el cargo de la recarga, ya que la Junta de Andalucía se haría cargo de dicho coste solo en caso de que el acuífero estuviese en riesgo, por lo que se inhabilitarían los pozos de la zona.

Algo que para la comunidad de regantes es "una grave irresponsabilidad que la Junta se niegue a hacer frente a los costes de la recarga del acuífero, puesto que es la administración que tiene las competencias".

Además, señalan que con esta decisión "abandonan a su suerte a los agricultores de río Verde, que ya ven cómo los pozos, uno a uno, se están secando y está en grave riesgo de salinización el acuífero".

Para el presidente de asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares, "es una vergüenza que la única solución que aportó la Junta de Andalucía haya sido la amenaza de que se cerrarían los pozos en caso de intrusión marina. En Sevilla no son conscientes de la realidad del campo sexitano, nos tratan como si fueran cultivos de girasoles o cereales".

Ruiz Olivares aseguró que "si el acuífero de río Verde se saliniza, no se pierde solo la cosecha, se ponen en peligro los árboles, por lo que la recarga debe de hacerse de forma urgente y pagada por la Junta".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, y miembro de los regantes, Luis Aragón, indicó que tras la reunión con Sevilla se confirmó algo que ya sospechaba, que los agricultores serían los que se tendrían que hacer cargo del coste de la recarga, "siempre y cuando desde Mancomunidad sean capaces de crear una tasa o un mecanismo para poder pagar la recarga". 

En este sentido, Aragón señaló que el principal problema llega a raíz de que en noviembre del año pasado se llevara a la Junta general una propuesta de la recarga, que "todos los partidos políticos votaron a favor, y 10 meses después todavía no sabemos como pagarlo, si hay que crear tasa o no".

Algo que, según el responsable de Medio Ambiente, evidencia que los responsables de Mancomunidad "no se han preocupado porque la recarga del acuífero sea una realidad". 

Los agricultores anunciaron que el próximo día 15 llevará sus reclamaciones a Madrid para concentrarse a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para insistir en la necesidad de abordar las infraestructuras necesarias en la Costa, como la tramitación de todos los proyectos de los desglosados de las canalizaciones del sistema general Béznar-Rules, la situación de los agricultores y la reivindicación de la recarga del acuífero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios