Costa

La Costa de Granada recibe a el mes de agosto con previsiones de optimismo

  • Señalan que las previsiones para agosto serán muy similares a las de 2021, alcanzando una media de ocupación del 85-90% 

  • En la época estival predomina el turismo de proximidad, con gran afluencia de jienenses, malagueños, madrileños, vascos y manchegos 

La Costa recibe a agosto con grandes previsiones de sol y playa

La Costa recibe a agosto con grandes previsiones de sol y playa / Alba Feixas

El ruido de maletas que vienen y van se entremezclan estos días con la insistencia de los abanicos para intentar sofocar el calor, el olor inconfundible del salitre del mar entremezclado con el de la protección solar y la imagen, casi repetida a lo largo del litoral, de cientos de personas jugando a las palas, dándose refrescantes baños o tumbados en las toallas y esterillas bajo el sol de la Costa Tropical. La gente tenía ganas de verano. Y la "interminable ola de calor", como muchos usuarios la califican ya, ha hecho que veraneantes y vecinos de todos los puntos de la provincia, se las ingenien para pasar gran parte de sus días de descanso cerca del mar. Porque este año, como si de la canción de los italianos Righeira se tratase, "Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh, oh".

El sector hotelero de la costa se muestra optimista, pese a los constantes envites a los que se enfrentan con la subida de precios de las energías y los productos, con una ocupación media que ha ido del 65 al 75% durante el mes de julio, y esperan que agosto alcance niveles superiores a los de 2021. El vicepresidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, José Andrés Fernández, explica a Granada Hoy que, pese a que julio ha sido un mes raro, ya que comenzó más flojo de lo que se esperaban, la ocupación fue aumentando hasta terminar con unos índices de ocupación algo menores que los de 2019, pero con una facturación similar. "El precio medio de los servicios ha aumentado un poco, aunque la rentabilidad no es mejor porque los costes evidentemente también han aumentado, tanto en el coste energético como en la mercadería".

Durante el mes de julio la ocupación en la Costa Tropical ha oscilado entre un 65 y un 75%, salvo excepciones de algunos establecimientos que han estado por encima de la media. En este sentido, Fernández resalta que las perspectivas para agosto son algo mejores, "el nivel de reservas que hay ahora mismo es algo superior al que había el año pasado y también con un precio superior, así que todo hace pensar que agosto se comportará mejor que 2021, aunque todo puede variar de un día para otro, aquí hay mucha clientela de último momento, estamos hablando de que se puede alcanzar de media un 85-90% de ocupación".

Unas cifras positivas por la que los hoteleros luchan cada año para poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes y poder diferenciarse de otros puntos del litoral español. El nicho de mercado de la Costa de Granada está muy segmentado en época estival, aunque predomina el turismo de proximidad, con una mayor clientela de la misma provincia de Granada, Jaén o Córdoba, son muchos los madrileños, vascos y manchegos los que se desplazan en sus días de descanso hasta este rincón tropical.

No hay más que darse una vuelta por las distintas riberas del litoral granadino para comprobar el aumento considerable de personas que han decidido pasar unos días de descanso en municipios como Torrenueva Costa, y su apuesta por el turismo deportivo, Gualchos- Castell de Ferro, que apuesta por un turismo 'slow' y por el ecoturismo, o zonas como Motril, Salobreña o Almuñécar, especializado en el familiar.

Varios sofocan el calor en una piscina de la Costa Varios sofocan el calor en una piscina de la Costa

Varios sofocan el calor en una piscina de la Costa / Alba Feixas

Algunos hoteles como el Helios de Almuñécar, apuestan por el turismo de calidad y no buscan alcanzar unas cifras récord. El director de operaciones de la cadena, Matías Hidalgo, indica que trabajan "por tener umbrales de un 80-85% de ocupación máximo para poder ofrecer un buen servicio, que haya un servicio fluido y de calidad, en los hoteles cuando los porcentajes de ocupación se acercan al 100% todas las zonas comunes y los servicios complementarios sufren mucho, es difícil encontrar una hamaca, un sitio en la piscina", motivo por el que están más centrados en la calidad.

El Helios, establecimiento hotelero en primera línea de playa con más de tres décadas de historia en el municipio sexitano, cuenta con un turismo segmentado muy definido. Hidalgo explica que, desde finales de septiembre hasta principios de junio, el turismo predominante es el escandinavo o nórdico y británico, y algún español, pero en los meses de junio, julio y agosto y primera parte de septiembre eso cambia y predomina, como en prácticamente toda la Costa de Granada, el turismo español y de proximidad.

Subida de precios

Se puede decir que casi todos los sectores coinciden en lo mismo. La gente tenía ganas de descansar y disfrutar el verano y eso se está reflejando en las cifras de los establecimientos. El presidente de la asociación de chiringuitos y empresas de playas, Francisco Trujillo, asegura que julio ha sido un mes positivo, tanto en el turismo como en la economía de la zona. "Según las expectativas y de la tendencia de los usuarios, podemos decir que las expectativas de alcanzar los niveles de 2019 se han cumplido, estamos viendo cómo se presenta agosto, que si no ocurre ninguna catástrofe será también bueno. Nuestro temor realmente es septiembre, octubre y noviembre. Y antes de verano los meses de abril, mayo y junio, en esos meses vemos realmente si se trata de un año bueno o malo, pero hasta va todo bien".

Al hilo, Trujillo expone que pese a estar en unos niveles muy parecidos a los del 2019, el beneficio no va a ser el mismo. "Se están reduciendo beneficios por el incremento de precios que está habiendo en todos los productos necesarios y de primera necesidad para nosotros, por lo que estamos contentos a medias. Por un lado, el turismo está respondiendo en toda la zona de la Costa de Granada y se está convirtiendo en un destino referente a nivel nacional. Es posible incluso que de la sensación de que hay más gente de lo normal por la calle, en las playas y establecimientos, además es gratificante, pero hay que seguir avanzando y dando pasos para que beneficie a todo el mundo".

Por su parte, el vicepresidente de los hoteleros, José Andrés Fernández, señala que los costes medios han subido entre un 20 y un 30% con respecto a 2021, "han aumentado los costes energéticos y la mercadería, eso evidentemente repercute en que haya una subida de precio, aunque no se ha subido lo mismo". Una situación que desde el sector hostelero y hotelero llevan tiempo denunciando, pese al aumento de clientela, la rentabilidad es menor porque tienen que hacer frente a una serie de gastos extra que no pueden repercutir directamente en los usuarios.

Además, les preocupa la cantidad de información que sale constantemente sobre una posible inflación en otoño. "Nos preocupa que eso haga que los usuarios no salgan este año de vacaciones, de hecho, cuando más se incide en el tema sí que bajan las reservas, ahí notamos más el tema de la inflación y de los precios".

Gran afluencia de personas en las playas Gran afluencia de personas en las playas

Gran afluencia de personas en las playas / Alba Feixas

Aunque las altas temperaturas hacen que la gente quiera salir de sus casas. "La media de días de veraneo oscilaba entre los 5 y 6 días, el año pasado tuvimos un aluvión en el número de turistas, la gente tenía más ganas de salir después de todo lo que habíamos pasado, hubo muchas reservas de pocos días. Este año hay algunas reservas menos pero mayor cantidad de días, por lo que creemos que la media estará nuevamente en esos 5 o 6 días. Aunque hay de todo, también hay familias que vienen 2 o 3 días para poder descansar y salir de sus casas unos días".

Estos días, en la Costa se entremezclan el ruido de las maletas que vienen y van con la insistencia de los abanicos para intentar sofocar el calor, las ganas e ilusiones por empezar las ansiadas vacaciones de agosto con los buenos momentos vividos y la desconexión de los que se incorporan a trabajar tras descansar en julio. Porque mientras unos vienen y otros van, la Costa permanece expectante bajo el sol Tropical para el disfrute de los veraneantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios