Costa

El Gobierno asegura que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril estará en funcionamiento en verano

  • Grande Marlaska asegura que la Abogacía del Estado determinó que "no podía" tratarse de un proyecto de emergencia

El Gobierno asegura que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril estará en funcionamiento en verano

El Gobierno asegura que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril estará en funcionamiento en verano / Alba Feixas

El nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril estará en funcionamiento a pleno rendimiento este verano tras varios años de espera, tal y como ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en sesión plenaria del Senado en respuesta a una pregunta parlamentaria que le ha formulado el senador del Partido Popular por Granada, Jose Antonio Robles.

De esta forma se pondría punto y final a las obras de unas nuevas instalaciones que el Gobierno inició en 2019 y que tras varios inconvenientes se tuvieron que paralizar. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Effage Energía por un importe superior a los 257.000 euros, y estaban previstas que se iniciasen a finales de septiembre o principios de octubre, pero lo cierto es que a finales de año las instalaciones seguían paralizadas. 

El senador del PP le ha recordado que las instalaciones que están aún por terminar se pusieron en marcha con carácter de "emergencia", pese al tiempo transcurrido, y que el departamento de Grande-Marlaska, no haya sido capaz de "dotar de servicios básicos" el solar en el que se ha construido el CATE para "ponerlo en funcionamiento".

Por su parte, el responsable del Interior ha señalado que el PP lleva un año con el mismo discurso, y "calla" que todo es consecuencia de que la Abogacía del Estado determinó que "no podía" tratarse de un proyecto de emergencia "en relación a la acometida de servicios e instalaciones internas" y hubo que poner en marcha una nueva licitación.  Además, ha añadido que "obvia que esto determinó una nueva peticion de licencias que no se dan de un día para otro".

Y ha asegurado que el CATE estará en funcionamiento este verano y que su departamento ya ha "acordado" y "suscrito un convenio con la Autoridad Portuaria de Motril" con el fin de que se pueda proceder "a la ocupación de estas instalaciones inmediatame.

Según ha podido saber Granada Hoy, las obras, que llevaban paralizadas varios meses, se han reactivado, y varios trabajadores se encuentran ya en la zona preparando las instalaciones. Se trata de unas obras necesarias para que se puedan poner en funcionamiento estas nuevas dependencias muy demandadas, sobre todo en los últimos años, en la atención de migrantes que se realizan en el Puerto de Motril.

Este nuevo CATE, que tendría una capacidad aproximada para unas 200 personas, comenzó su puesta en marcha en julio del 2019 con la primera fase, consistente en el allanado del suelo, así como el cerramiento de la parcela que tiene unos dos mil metros cuadrados y la colocación de los distintos módulos prefabricados con diferentes espacios en los que se encuentra dividido.

El de Motril tendrá una importante mejora con respecto a las instalaciones que se utilizan en la actualidad para la estancia de los agentes que están de servicio en el lugar, y cumplirá todas las condiciones de habitabilidad precisas tanto para las personas que lleguen, como para los funcionarios que presten servicio en él, además de tener un espacio en el interior para la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios