Costa

Gualchos-Castell de Ferro aprueba sus presupuestos municipales con inversiones superiores al millón de euros

  • El presupuesto del Ayuntamiento para el próximo ejercicio asciende a los cinco millones 

Gualchos- Castell de Ferro aprueba sus presupuestos municipales con inversiones superiores al millón de euros

Gualchos- Castell de Ferro aprueba sus presupuestos municipales con inversiones superiores al millón de euros / Alba Feixas

Gualchos-Castell de Ferro da luz verde a unos presupuestos donde prácticamente el 25% se destina a inversiones. El pleno del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro ha aprobado por mayoría un presupuesto municipal que asciende a cinco millones de euros, de lo que prácticamente una cuarta parte de estos -1.200.000 euros- estarán destinados para realizar distintas inversiones en el municipio.

Un presupuesto que ha contado con la aprobación del equipo de gobierno y del grupo municipal de Ciudadanos, y la abstención del grupo popular, pese a mostrar su apoyo a lo largo de la sesión plenaria.

Entre las grandes actuaciones previstas para el 2022, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha explicado que se está "estudiando si es posible solicitar algún tipo de ayuda a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea" para dotar de aparcamientos a la construcción del nuevo pabellón del municipio, que irá ubicado en un solar junto al Ayuntamiento, y que está próximo a iniciarse su construcción, que "se van a dotar en un primer momento de 600.000 euros pendientes de si se puede solicitar algún tipo de subvención".

De la misma forma se realizará una inversión en la segunda fase de la adecuación de canalizaciones de saneamiento y abastecimiento, así como de la solería del Paseo Marítimo, unas obras que empezaron en el último trimestre del 2021 con las que se pretende mejorar el abastecimiento y saneamiento de la zona, y que tiene un presupuesto aproximado que ronda los 180.000 euros. Una actuación que se desarrollará con cargo a los planes de Obras y Servicios de Diputación de Granada y que cuenta con una financiación en torno a los 200.000 euros.

El Castillo de Castell de Ferro también ocupa una partida específica de 200.000 euros para acometer las obras de emergencia solicitadas a la delegación de Cultura, con la intención de consolidar las zonas que están en peor estado lo antes posible a cargo de una orden de ejecución al dueño del terreno donde se encuentra el castillo. Antequera ha indicado que "esta partida está a expensas de lo que Cultura entienda que es de emergencia y se puede hacer a través de este procedimiento, pero por parte del Ayuntamiento, en previsión y con acuerdo de toda la corporación, se han destinado los 200.000 euros mencionados".

Con respecto a presupuestos de otros ejercicios hay partidas que se siguen manteniendo como la señalización de tráfico, instrumentos para la banda de música, arreglos y mejoras en los centros escolares y otras nuevas como la puesta en marcha de un sistema de vigilancia en puntos críticos donde se realiza un acopio incontrolado de basura o la adecuación del punto limpio.

Se han incluido actuaciones consensuadas con el Partido Popular, como la creación de un Mirador en Guachos; o con Ciudadanos, para recuperar el proyecto de Subida a la Punta del Rincón. En este sentido, la responsable municipal ha reseñado que "desde el equipo de gobierno se ha trabajo porque estos presupuestos sean consensuados con los grupos de la oposición de forma que reflejen el trabajo de todos los concejales por nuestro municipio".

El orden del día del pleno incluía un punto acerca del convenio con la Consejería de Salud sobre la tramitación de los expedientes sancionadores en esta materia, que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y la abstención de los populares.

Igualmente, se ha iniciado el procedimiento de innovación de la UE1A, zona en la que se está intentando por parte de unos inversores lograr la legalización de los dos edificios que hay al inicio de la calle Carlos Cano. La alcaldesa ha recordado que en su día no se terminaron por problemas urbanísticos "y ahora se está viendo la posibilidad de tramitar una innovación con la cual le reportaría un patrimonio al Ayuntamiento y se finalizarían los trámites para, de una vez poder acabar estos edificios". Con la aprobación por el pleno se ha dado el visto bueno al inicio de las tramitaciones con la votación a favor de todos los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios