Infraestructuras

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Motril tendrá un presupuesto de 1,5 millones

  • Estará ubicado en una zona estratégica frente a la futura zona de control de las líneas de ferris regulares marítimas con el norte de África

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Motril tendrá un presupuesto de 1,5 millones

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto de Motril tendrá un presupuesto de 1,5 millones / R.G.

El Puerto de Motril invertirá cerca de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil dentro de las instalaciones portuarias, lo que permitirá agrupar todas las dependencias con las que cuenta la Benemérita actualmente en esta zona en una sola.

Se trata de unas dependencias que responden a unas necesidades concretas, y que agrupará los servicios Marítimo y Fiscal, que actualmente se encuentran diseminados en distintos lugares. Entre ambos suman un total de 72 efectivos, número que se incrementa en periodos como la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según dió a conocer el Presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, al Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Miguel Salom Clotet, y al jefe de la Comandancia de Granada, el también Coronel, Francisco García Sánchez, con motivo de una visita institucional realizada al Puerto para conocer el proyecto del nuevo cuartel para el instituto armado que irá ubicado dentro de la dársena portuaria, y que cuenta con una inversión propia de 1,5 millones de euros.

Se trata de un solar, ubicado junto al recién estrenado edificio de la Policía Nacional, en el muelle de las Azucenas, en una superficie de 540 metros cuadrados ubicada en una zona estratégica del Puerto, frente a la futura zona de control de las líneas de ferris regulares marítimas con el norte de África.

Una obra necesaria dentro de la dársena motrileña debido precisamente al aumento de los tráficos de mercancías, lo que hace necesaria una mayor presencia de la Guardia Civil dentro del recinto portuario para proporcionar seguridad y agilizar el movimiento, tanto de pasajeros como de mercancías que pasan por las instalaciones.

Dispondrá de despachos, oficinas, salas de reuniones, vestuarios, comedor y aseos, entre otras dependencias. Estará dotado, además, de paneles fotovoltaicos para hacerlo medioambientalmente sostenible.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó a los mandos de la Guardia Civil que las obras de este acuartelamiento se encuentran incluidas dentro del Plan Director del Puerto de Motril, que tiene el objetivo de armonizar la actividad comercial y aduanera, y trasladar la dársena pesquera y deportiva para integrarla con la ciudad.

Aumento de tráfico de mercancías que significó que durante los meses de junio, julio y agosto el Puerto de Motril moviese un total de 604.213 toneladas, un 50.600 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supuso un incremento del 9,15%. Y de 1,7 millones de toneladas en el acumulado desde enero, un 16,8% más que en 2020, principalmente gráneles líquidos, sólidos y mercancía general.

En cuanto al tráfico de pasajeros, debido a la crisis del coronavirus y al cierre de la frontera con Marruecos, por segundo año consecutivo no se celebró la Operación Paso del Estrecho, manteniéndose sólo operativa la línea marítima regular con Melilla, operada por FRS, desde marzo pasado, y Balearia, declarada de Servicio Público en abril. Desde entonces, viajaron entra ambas ciudades 21.013 pasajeros, 7.079 vehículos y transportaron 20.000 toneladas de mercancías para el abastecimiento de la ciudad autónoma, principalmente productos alimenticios, materiales de construcción y cemento.

Concentrándose los mayores flujos de pasajeros duranta el verano y, particularmente, los fines de semana, incrementándose mes a mes. Así, por ejemplo, ambas líneas movieron 3.500 pasajeros en junio; 4.900 en julio y 7.300 en agosto.

Con lo que, las nuevas instalaciones de la Guardia Civil estarán ubicadas en una zona estratégica del Puerto, frente a la futura zona de control de las líneas de ferris regulares marítimas con el norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios