Costa

La Herradura rinde homenaje a la memoria con la conmemoración del 460 aniversario del Naufragio de la Armada Española

  • Se han organizado actividades para recordar el desastre naval y transmitir la historia del enclave a las nuevas generaciones 

La Herradura rinde un homenaje a la memoria con la conmemoración del 460 aniversario del Naufragio de la Armada Española

La Herradura rinde un homenaje a la memoria con la conmemoración del 460 aniversario del Naufragio de la Armada Española / Alba Feixas

Hace 460 años la Bahía de La Herradura fue testigo de uno de los mayores desastres navales, 28 galeras de la Armada Española se cobijaban en sus aguas tras partir del Puerto de Málaga y encontrar un intenso viento de Levante, pero un cambio de aires inesperado dejó sin margen de maniobra a sus tripulantes, dejando como resultado el hundimiento de 25 de las galeras y la friolera de 5.000 bajas humanas. Un hecho histórico que un grupo de amigos y enamorados de la historia del enclave herradureño se propusieron mantener en el tiempo y honrar la memoria de los que allí perecieron. Los actos han ido cambiando con el tiempo, de pequeños recitales de poesía a coronas de laureles a la puerta de la iglesia, pasando por ofrendas florales, y desde el año pasado con la apertura de un museo para no dejar que la historia quede en el olvido.

Un grupo de hombres y mujeres de distintas asociaciones de la zona, entre ellas Amigos de La Herradura, Asociación contra el Cáncer y Los Berengueles, han realizado un recorrido en barco por el lugar donde ocurrieron los hechos para mostrar su respeto y realizar una ofrenda floral.

La presidenta de la asociación Amigos de La Herradura, Concepción Cacín, explica a Granada Hoy que hace años un grupo de amantes de la historia y del pueblo se unieron para trabajar de forma intensa "para que un día se recordase la catástrofe que sucedió en la bahía y fuese reconocido. No fue fácil, al principio no nos tomaban muy en serio porque tampoco se era consciente de la magnitud de lo que había sucedido aquí. Empezamos realizando pequeños homenajes, cosas sencillas como poner una corona de laurel en la puerta de la iglesia, los mismos miembros cantábamos o se llevaba a los niños de la escuela para recitar poesía, después nos acercábamos a la orilla y lanzábamos flores al mar".

Varias asociaciones han realizado una ofrenda floral Varias asociaciones han realizado una ofrenda floral

Varias asociaciones han realizado una ofrenda floral / Alba Feixas

Cacín señala que eran unos actos que realizaban para que la historia no se perdiese, "así hemos estado muchos años hasta hace más o menos una década que empezaron a reconocernos y el Ayuntamiento se involucró con nosotros".

Al hilo, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, indica que este hecho histórico influyó directamente en la historia del país, "el propio Miguel de Cervantes hace referencia del hundimiento en el Quijote. Es importante que tanto los niños como los ciudadanos conozcan realmente que fue lo que pasó aquí, por eso desde hace once años el Ayuntamiento de Almuñécar conmemora este día y trabaja para poner en valor nuestro patrimonio e historia. Un ejemplo de ello es la puesta en funcionamiento del museo ‘1562, La Furia del Mar’".

Ruiz Joya cuenta que el Consistorio quiere seguir recordando este hecho histórico, "creo que un pueblo que se olvida de su historia, es un pueblo muerto, y nosotros vamos a seguir fomentando este día para que todos los vecinos y visitantes conozcan lo que pasó. Creo que cualquier pueblo que aparece en el Quijote lo aprovecha, y nosotros debemos hacer lo propio sin olvidar que unas 5.000 personas perdieron su vida aquí".

Por su parte, el teniente de alcalde de La Herradura, Daniel Barbero, pone de manifiesto la importancia del evento. "Tenemos que agradecer a la Asociación Amigos de La Herradura que durante muchos años han mantenido vivo el sentimiento de recuperación de la memoria y del acontecimiento, y no podemos dejar de recordar la satisfacción que tenemos porque en los dos últimos años contamos con un museo dedicado exclusivamente a este acontecimiento histórico".

Varias asociaciones se han reunido en el Puerto deportivo de Marina del Este Varias asociaciones se han reunido en el Puerto deportivo de Marina del Este

Varias asociaciones se han reunido en el Puerto deportivo de Marina del Este / A. F.

"Cuando yo era pequeño no teníamos la suerte de ni siquiera conocer esta historia, y mucho menos de tener los elementos patrimoniales que tenemos hoy en día y que permiten a nuestros niños conocer la historia de nuestro pueblo, su patrimonio y ser galantes de su protección y transmisión para que se pase de generación en generación", reseña Barbero.

Un grupo de personas han recordado los hechos y han rendido homenaje, pero es tan solo la punta del iceberg de los actos organizados por la Asociación Amigos de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar para conmemorar la efeméride, ya que durante toda la mañana se han realizado visitas guiadas con los alumnos del IES Villanueva del Mar a cargo de la arqueóloga municipal, así como visitas guiadas con todas aquellas personas que se han acercado hasta el museo. Visitas que han estado musicalizadas gracias a un concierto de guitarras a cargo de Albertus y Deya.

Jornada repleta de historia y memoria. "Estamos felices de que poco a poco va tomando fuerza en el pueblo, esto es un acontecimiento en el que lamentablemente murieron muchas personas, y precisamente por eso es importante no olvidar los hechos. Hay que reconocerlos y valorarlos", concluye la presidenta de la asociación Amigos de La Herradura, Concepción Cacín, quien pone además en valor el uso que se le da actualmente al Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios