Costa

IU-Equo rechaza la gran rebaja fiscal para comercios y actividades empresariales de Motril por dejar fuera a familias y pequeñas empresas

  • Anuncia que presentará las reclamaciones que entiende que son oportunas, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto

IU-Equo rechaza la gran rebaja fiscal para comercios y actividades empresariales de Motril por dejar fuera a familias y pequeñas empresas

IU-Equo rechaza la gran rebaja fiscal para comercios y actividades empresariales de Motril por dejar fuera a familias y pequeñas empresas / R.G.

IU-Equo rechazó la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales de la que se beneficiarán los comercios y actividades empresariales del municipio, al considerar que se elaboraron sin contar con el tejido económico y social y "despreciando las demandas de los pequeños negocios".

Según reseñaron desde el grupo municipal, estas modificaciones en las ordenanzas fiscales suponen "una reducción de la carga de la presión fiscal para las grandes empresas y para las concesiones administrativas, pero son irrelevantes para incentivas la apertura de nuevos establecimientos por parte de los pequeños comerciantes".

En concreto, según dio a conocer hace unos días el Consistorio motrileño las ordenanzas aprobadas supondrán la rebaja del 20% de la licencia de Apertura de comercios y establecimientos; un 10% en el impuesto de actividades económicas a las empresas que acrediten pérdidas en el ejercicio de 2020; del 50% del IBI a las concesiones administrativas deportivas para fomentar el que sigan funcionando con calidad y permanencia, además de promover el deporte; y la rebaja del 50% en el impuesto de Vehículos a los coches eléctricos o híbridos, entre otros.

Por lo que, la portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, señaló que "la rebaja fiscal no es real", ya que los beneficiarios de dichas modificaciones serían, por un lado las grandes superficies comerciales, "a las que se les bonifica las licencias de apertura", y por otro lado, las concesiones administrativas municipales, reduciéndoles en un 50% la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, "cuyo uso catastral sea predominantemente de carácter deportivo" algo que "afecta a escasas empresas en Motril".

Omiste indicó que el Gobierno municipal está dejando pasar "una excelente oportunidad para reestructurar los ingresos aplicando criterios de progresividad fiscal".

De hecho, la modificación de estas ordenanzas "deberían responder a un proceso de escucha permanente de los colectivos, de las asociaciones, de las plataformas y, como consecuencia de ello, ser capaces de elaborar un documento que cumpla con los principios de progresividad fiscal, orientado a ayudar a pequeños negocios, a comercios hosteleros, sector cultural, autónomos o a las personas desempleadas".

La portavoz del Grupo municipal de IU-Equo reclamó la "articulación de un IBI social para las personas con rentas más bajas", facilitando procedimientos y trámites administrativos, así como de la cuota cero en la tasa de basuras. De ese modo, se favorecería a familias con todas sus integrantes en desempleo o cuyos ingresos dependan de una renta de inserción social, ingreso mínimo vital o ayuda para desempleados.

Omiste señaló que, con respecto al IBI, las ordenanzas fiscales para el año 2022 deben contemplar el recargo recogido por la normativa a las viviendas vacías en manos de grandes propietarios y entidades financieras o grandes especuladores.

Una medida "que no será de aplicación, en ningún caso, a los propietarios de segundas residencias", sino únicamente a los especuladores y grandes tenedores de viviendas, y que deberá ser objeto de la elaboración previa de la correspondiente ordenanza.

El Grupo municipal de IU-Equo anunció que presentará las oportunas reclamaciones a las ordenanzas inicialmente modificadas, conforme a la normativa establecida al efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios