Costa Tropical

Intentan rescatar a un delfín atrapado y herido en la Costa de Granada

  • Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional trabajan por devolver al animal al mar

Intentan rescatar a un delfín atrapado en la Costa de Granada

Varios agentes de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional se encuentran en estos momentos tratando de devolver al mar a un delfín, de aproximadamente cuatro metros, que se encuentra atrapado, con diversas heridas y señales de sangre, cerca de un espigón de la playa de Torrenueva.

Según ha podido saber este diario, sobre las 21:00 horas, varios vecinos de la localidad vieron extrañas burbujas por la zona y se acercaron a ver qué pasaba, descubriendo al animal atrapado. Fue entonces cuando se dio aviso a Protección Civil que procedió a personarse en el lugar para intentar salvar al animal. 

Al no poder solucionar el problema con sus propios medios, los agentes de este Cuerpo avisaron a la protectora CREMA (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas), a quien corresponde este tipo de actuaciones. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, esta protectora no se personó y tuvieron que recurrir al servicio marítimo de la Guardia Civil.

Fotografía del delfín cerca del espigón Fotografía del delfín cerca del espigón

Fotografía del delfín cerca del espigón / G. H.

Dado el tamaño de la embarcación, la Guardia Civil no podía acercarse al espigón, por lo que los agentes tuvieron a recurrir a la ayuda de tres buzos que se encontraban en la zona. Uno de ellos, Jafet Juguera, biólogo, con la ayuda de un cabo, procedió a dirigir al animal a una zona más segura y una vez allí, procedieron a dejarlo libre, para que por sus propios medios se adentrase en el mar, sin embargo para sorpresa de los presentes, el animal se dirigió de nuevo a la orilla, lo que obligó a repetir la operación, con el objetivo de encontrar otras opciones para proteger la vida del delfín. 

Juguera explicaba a este medio que el animal se encontraba herido y sangrando, probablemente por chocarse con el espigon, aunque ofrecía resistencia a los intentos de rescate. El buzo asegura también que debido a varios factores se "complicó la cosa" y se actuó tarde para salvar la vida del animal, pero afortunadamente se consiguió actuar antes de que el problema fuese a más, ya que, como él mismo reconoce que si se hubiese actuado media hora más tarde, el animal no hubiese seguido con vida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios