Costa

La Junta de Andalucía y Motril acuerdan elevar la protección de la 'Charca de Suárez'

  • Uno de los objetivos es incluir la Reserva Natural dentro del espacio de la Red Natura 2000

La Junta de Andalucía y Motril acuerdan elevar la protección de la 'Charca de Suárez'

La Junta de Andalucía y Motril acuerdan elevar la protección de la 'Charca de Suárez' / Alba Feixas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril han firmado un convenio de colaboración para fijar unas medidas de protección que asegure el correcto funcionamiento de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, el humedal más importante de la Costa de Granada. 

Un acuerdo de protección que se aplica a fincas de titularidad pública o privada que, sin reunir los requisitos objetivos de las demás figuras declarativas, merecen una singular protección y cuyos propietarios insten a la Administración para la aplicación de un régimen de protección concertada. En este caso, el Consistorio motrileño es el titular de los terrenos en los que se encuentran la reserva natural, que cuenta con una superficie de 13,5 hectáreas y que fue declarada como tal en 2009

Durante la firma, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha definido este acuerdo como "un ejemplo de cooperación institucional para lograr una gestión más eficaz de los servicios y una mayor protección de nuestro medio ambiente". 

Uno de los objetivos fijados es la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000, así como el desarrollo de actividades científicas y formativas, seminarios, talleres, encuentros, etc.

Crespo ha calificado este humedal, "en el que conviven 160 especies de aves", como el más importante de la costa de Granada y ha hecho hincapié en que "las joyas naturales de los municipios hay que preservarlas en las mejores condiciones", tanto por sus cualidades medioambientales como por las posibilidades relacionadas con el turismo y la formación de las generaciones más jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido a la Consejería la firma del convenio y ha resaltado que "desde el Ayuntamiento somos conscientes del valor ecológico y medioambiental de la Charca de Suárez, así como la obligación de preservarla y ponerla en valor".

De hecho, Chamorro ha avanzado que el próximo año se licitará la construcción de un centro de interpretación y las obras necesarias para mejorar el acceso al humedal, "gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía en la gestión de los fondos para proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi)".

La colaboración con la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas se convierte en otro de los retos, así como la reintroducción de especies de fauna y flora autóctonas cuyos hábitats coincidan con los presentes en el humedal y, especialmente, las que dispongan de algún régimen de protección.

Merced al convenio, ambas partes se comprometen a desarrollar actividades asociadas a la observación de avifauna desde los senderos, observatorios y miradores dispuestos para ello.

Entre las actuaciones prioritarias a desarrollar se hallan el seguimiento de los parámetros fisicoquímicos del agua y del régimen del agua; actividades de educación ambiental y sensibilización sobre los valores naturales del humedal; seguimiento del humedal y de las poblaciones de fauna y flora silvestres que habitan en él; la restauración de la vegetación; la mejora de la calidad hídrica, la restauración del régimen hídrico; la creación de nuevas masas de agua; y el control y erradicación de especies exóticas.

Así como la vigilancia, control y notificación a la administración competente de las actividades y actuaciones realizadas en el entorno de la Reserva Natural Concertada que puedan incidir negativamente sobre sus valores y cualidades.

La Consejería se compromete a la elaboración, diseño y ejecución de campañas para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la Reserva Natural Concertada e instalar la señalización general y la específica para un mejor control de los visitantes y evitar molestias en las especies protegidas.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, aunque las partes podrán acordar de mutuo acuerdo la ampliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios