Costa Tropical

La Junta señala que todas las playas de Granada tienen buenos niveles de calidad y pide a Salobreña que investigue la mancha

  • Se han analizado 37 puntos en la treintena de zonas de baño que se extienden a lo largo del litoral granadino

La Junta señala que todas las playas de Granada tienen buenos niveles de calidad y pide a Salobreña que investigue la mancha

La Junta señala que todas las playas de Granada tienen buenos niveles de calidad y pide a Salobreña que investigue la mancha / Alba Feixas (Motril)

El agua de baño del litoral granadino se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos según el último informe emitido por la Consejería de Salud y elaborado en la primera quincena de julio. El estudio está basado en el análisis realizado por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de todas las playas andaluzas.

De esta forma, en la costa granadina se han tomado 37 muestras en los 37 puntos censados que se ubican en 30 zonas de baño de los 9 municipios de la Costa Tropical, con todas aptas para el baño, y sin ninguna incidencia reseñable durante los muestreos.

En este sentido, y ante la presencia de unas manchas blanquecinas que han aparecido en la playa de Salobreña un año más, la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Salobreña que revise sus instalaciones de conducción, bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales, que en época estival se encuentran en pleno rendimiento.

Esta petición llega tras asegurar que la presencia de estas manchas se produce en días que el viento en la zona proviene de poniente, y añaden que desde el punto de vista sanitario, se ha descartado que sean de origen tóxico.

Desde la Junta de Andalucía agregan que "continuarán ejerciendo sus competencias para proteger las aguas continentales como las litorales".

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera- que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

El Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño se basa en el seguimiento analítico, realizar las actuaciones sanitarias en casos de incidencia -que pueden ir desde las limitaciones de uso hasta la prohibición del baño o incluso la clausura de playas-, la coordinación con ayuntamientos y administración ambiental y la información pública a la ciudadanía.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

En normas generales, todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe elaborado hecho público por la Consejería de Salud y Familias y que estudia el estado del litoral y de las aguas continentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios