Costa

Malestar entre los empresarios de playas de la Costa tras dos décadas pidiendo la protección del litoral

  • Señalan que los dirigentes políticos prefiere mirar para otro lado e ignorar al sur de Granada

Malestar entre los empresarios de playas de la Costa tras dos décadas pidiendo la protección del litoral

Malestar entre los empresarios de playas de la Costa tras dos décadas pidiendo la protección del litoral / G. H.

Los empresarios de chiringuitos y empresas de playas de la Costa están cansados de seguir viendo como el tiempo pasa, los temporales que azotan al litoral son cada vez más dañinos pese a ser más pequeños, y sin embargo sus reclamados espigones no llegan. Décadas llevan reclamando a las distintas administraciones un plan de acción eficaz que asegure su permanencia en el tiempo. 

El presidente de la asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, lamenta que pese a que los responsables políticos han ido cambiando con el paso del tiempo, de uno y otro signo, ninguno ha hecho nada por solucionar este grave e importante problema que azota la zona litoral de la costa granadina.

Motivo por el que han perdido la confianza. Hace un año, el secretario de Estado, Hugo Morán, se comprometió con los espigones de la Costa. Tujillo indica que "aseguró que este año se adjudicaba todo el Plan de Protección del Litoral del 2017, para ejecutarse en 2023, creo que ya a la fecha que estamos no va a dar tiempo para cumplir esos plazos. El más avanzado es el espigón de Motril que está en fase de tramitación medioambiental, que hace mucha falta, pero no es el único. Estamos teniendo problemas bastante serios en distintos puntos, los temporales son cada vez más pequeños y hacen más daño".

Al hilo, añade que "para la clase política y para nuestros gobernantes las playas parecen no ser lo suficientemente importantes, como lo son para el sector turístico del que, mayoritariamente vive este país. Tampoco parecen ser una infraestructura urgente, ni necesaria, ni generadoras de empleo, riqueza y calidad de vida. Simplemente están ahí y si se deterioran con los temporales, con un puñado de camiones de arena lo arreglan todo". 

En 2017 el Gobierno central aprobó un proyecto que no contemplaba actuaciones en algunas playas, como Almuñécar, La Herradura, Carchuna y Calahonda, la asociación de chiringuitos y la Plataforma por las Infraestructuras llevan tiempo reclamando que se actualice el Plan de Estrategia para la Protección y Contra la Erosión de la Costa de Granada, aprobado el 22 de junio de 2017, y que se incluyan los trabajos contemplados en estas y otras zonas del litoral que sufren constantemente el perjuicio por no tener espigones. 

El clima de crispación por la demora con los espigones de la Costa va en aumento. En abril del presente año, el Gobierno anunció que destinaría una partida económica de 7,8 millones de euros para la licitación y las obras del espigón de Motril -Punta del Santo-, se trata del más avanzado de los que se contemplan ya que tras pasar en varias ocasiones por información pública tras detectar una serie de errores o deficiencias y subsanarse, la última información que se tiene es que estaría en Madrid a falta de una firma para poder sacar a licitación el proyecto demandado por las distintas administraciones municipales que permitiría paliar los estragos de los distintos temporales que azotan a esta zona de la costa de Granada.

Por ello, Trujillo explica que vuelven a "denunciar esta desidia, falta de respeto, ausencia de rigor y, sobre todo, denunciamos que las playas de la Costa Tropical necesitan con urgencia la protección del litoral y que los dirigentes políticos de este país prefiere mirar para otro lado e ignorar al sur de Granada porque para ellos parecemos no ser ciudadanos de primera, y porque hay otras zonas más interesantes en las que invertir el dinero que pagamos con nuestros impuestos todos los españoles. Nosotros también".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios