Medio Ambiente

Motril estudia emprender acciones legales contra Ecologistas en Acción por darle una bandera negra a su playa

  • La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, destaca la Q de Calidad que se dispone en la playa de Poniente y que "puede presumir de una analítica de aguas perfecta junto a una dotación de servicios impecable”

Tras el último informe realizado por Ecologistas en Acción en el que se califica a la playa de Poniente con bandera negra, el ayuntamiento de Motril estudia emprender acciones legales por los daños y perjuicios ocasionados a este municipio al considerar errónea esa decisión.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que los servicios jurídicos están estudiando emprender acciones legales contra esta asociación ecologista, por el daño que considera, está ocasionando a la economía de la zona, la concesión de una bandera negra a la playa de Poniente.

Una concesión que, según  García Chamorro, se basa en unas afirmaciones falsas y que se pueden comprobar mediante documentos públicos de diferentes organismos.

Además, ha hecho hincapié en que las acusaciones vertidas por parte de los ecologistas son falsas. “No es cierto que los coches estén circulando por la playa de Poniente, ni que se estén produciendo vertidos con asiduidad a nuestras playas”, y señala que el agua de las distintas playas de Motril se sitúa “entre las mejores de Andalucía, por lo que no se puede hacer un daño gratuito tan grave al sector en pleno comienzo de la temporada veraniega”.

Por su parte,  el teniente de alcalde de Desarrollo Litoral y Turismo, José Lemos, ha indicado no entender la decisión de los ecologistas de “manchar de esta manera la imagen de un municipio” con datos “irreales” cuando la propia Junta de Andalucía realiza cada quince días unos muestreos para analizar la calidad de las aguas de todas las riberas y, en las últimas disponibles “se ve como las de Motril tienen una calidad excelente”, algo que no sería posible “si realmente se tratase de una playa con vertidos residuales”.

Lemos ha manifestado su descontento con esta decisión como responsable de Desarrollo Litoral ya que supone el “hachazo” a toda una ciudad que “está volcada en cuidar el medio ambiente y que será un icono del desarrollo turístico sostenible”, y tacha de “cobardes” a los encargados de realizar dicho informe cuando “en dos años que llevamos en el ayuntamiento, nunca se han puesto en contacto con nosotros para intentar solucionar los problemas puntuales que pudieran surgir”.

Ecologistas en Acción ha realizado un informe en el que se analizaban algo más de 8.000 kilómetros de costa, y en el que se señalan los puntos negros que tiene el litoral español, considerándolos con el calificativo de bandera negra, entre ellos se encuentran los acantilados y calas de la zona protegida de especial conservación de Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña; y a la playa de Poniente de Motril.

Según los ecologistas, en la playa de Poniente van a desembocar varias acequias, como la de la Culebra o el de camino Patria. Balates que conducen hasta el mar las aguas residuales de las industrias de la zona del Polígono Alborán y de algunas edificaciones ilegales de la zona, además de vertidos ocasionales de una urbanización cercana.

Además, los ecologistas denuncian en el informe que en el Puerto de Motril hay depósitos de hidrocarburos de los que se producen fugas y filtraciones ocasionales, además de la problemática de los grandes depósitos de graneles al aire libre ubicados en la dársena granadina que, los días de viento provocan nubes de polvo y olores que llegan a esta playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios