Costa

Motril cierra su Operación Paso del Estrecho con un descenso en relación a 2019

  • Señalan que los distintos requisitos necesarios para cruzar la frontera ha condicionado el flujo de pasajeros 

Motril cierra su Operación Paso del Estrecho con un descenso en relación a 2019

Motril cierra su Operación Paso del Estrecho con un descenso en relación a 2019 / Alba Feixas

Cerca de 100.000 pasajeros y 23.000 vehículos han transitado por las instalaciones del Puerto de Motril dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2022 con destino o procedentes del norte de África, unas cifras que se quedan un tanto alejadas de las registradas en 2019, última de la que se tiene de referencia, y que supone un descenso del 31,6% del tráfico portuario.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada, por la dársena granadina habrían transitado 97.320 usuarios frente a los algo más de 150.000 que tuvo en el 2019, mientras que en vehículos la bajada habría sido del 34,8% al pasar de más de 32.700 a los 26.299 de este año.

Una bajada en el número de pasajeros que se ha extrapolado al resto de puertos en los que se realiza dicho dispositivo, a excepción del de Málaga. De hecho, durante la fase que va del 15 de junio al 15 de agosto, solo un 3% del total de los pasajeros han pasado por la instalación granadina.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, explica que estos datos se ajustan a la tendencia general del dispositivo nacional, es decir, normalización de flujos, aunque en valores inferiores a la campaña de 2019. Y destaca que se ha desarrollado "con absoluta normalidad no habiéndose registrado incidencias reseñables tanto en la fase de salida como en la de retorno".

López Calahorro manifiesta su satisfacción y felicita "a todo el personal tanto de la Autoridad Portuaria de Motril como de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y Autoridad Marítima, que ha permitido que la OPE 2022 se haya desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes reseñables en la provincia de Granada".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, destaca la operativa de embarque y desembarque, tanto de vehículos como de pasajeros, que "han funcionado perfectamente, con total fluidez de los servicios que se prestan desde el Puerto y que han hecho también su función, como la Fundación Mohamed V, Cruz Roja, oficina del Consulado de Marruecos".

En relación a las cifras registradas, García Fuentes reseña que se trata de una "tónica generalizada". "No estamos en cifras de 2019, probablemente los puertos que solo tenemos tráfico con Marruecos, como es nuestro caso, todos los requisitos que ha puesto el Gobierno marroquí ha condicionado un poco el flujo de pasajeros a todos los niveles. Hemos estado en torno a los 100.000 pasajeros y 23.000 vehículo que es algo bastante aceptable".

Y añade que "poco a poco hay que seguir creciendo, ya que tenemos unas líneas regulares que han estado en funcionamiento". En concreto se trata de la de Melilla (Naviera Balearia); además de las de Alhucemas y Nador realizada por Armas-Transmediterránea.

De ellas la que une con Melilla ha sido la más utilizada con un nivel de ocupación del 85 por ciento en sus tres rotaciones semanales con cerca de 45.000 pasajeros y más de 12.000 vehículos, mientras que la línea con Alhucemas ha contado con 3 rotaciones semanales y cerca de 29.000 pasajeros y 6.400 vehículos. La de Nador ha realizado 4 rotaciones semanales con cifras de embarques son 23.200 pasajeros y 5.700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios