Litoral

Motril ofrece diálogo y alternativas a Costas ante la polémica construcción de muros en sus playas

  • El Ayuntamiento ha enviado unas propuestas alternativas y provisionales para las playas de Poniente y El Cable, con el fin de acabar con la problemática

Protesta de los motrileños en las obras para construir los muros en las playas.

Protesta de los motrileños en las obras para construir los muros en las playas. / Alba Feixas (Acceso al tráfico rodado extremo oeste de la Playa de Poniente)

El Ayuntamiento de Motril quiere llegar a un acuerdo con Costas para buscar una "solución de consenso" que desbloquee la actual situación entre ambas instituciones. Estas desavenencias se producen tras el inicio de la construcción por parte de Costas de un muro de cierre para el acceso al tráfico rodado en uno de sus dos accesos a la Playa de Poniente. 

El escrito, remitido por parte del Consistorio tanto a Costas como a la Subdelegación del Gobierno, se envió un día después de que algo más de un centenar y medio de personas se reuniesen en las inmediaciones del paseo marítimo Rey Balduino, donde se están acometiendo las obras, para protestar por la construcción del muro que impide el acceso del tráfico rodado. 

En el documento se reconoce que "el mantenimiento de los accesos, con determinadas actuaciones de control, podría reducir el tráfico en el interior de la playa",  e incide en que se trata de una cuestión en la que todos estén de acuerdo. 
En este sentido, los componentes del equipo de gobierno estarán presentes en la reunión que el sector de los chiringuitos mantendrá este miércoles en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la que se mostrarán las propuestas alternativas que ya han sido remitidas. 
Entre las peticiones enviadas se encuentra la autorización excepcional y temporal de aparcamiento en batería a lo largo del muro que delimita el paseo marítimo, hasta tanto se habiliten plazas de aparcamiento suficientes en la zona o que se lleven a cabo las actuaciones de mejora en la playa, como consecuencias de las medidas complementarias y compensatorias vinculadas a las obras del espigón. 
Además, el Ayuntamiento de Motril propone que, en caso de no considerarse viable esta medida, se plantea la generación de dos bolsas de aparcamiento, en los dos extremos de la playa de Poniente, mientras se soluciona el problema de forma definitiva con el desarrollo de las propuestas previstas en el PGOU. Con estas bolsas de aparcamientos controladas se permitiría el acceso restringido a los usuarios de la playa para maniobras de carga y descarga, salvamento o mantenimiento, entre otras. 

Un problema que viene de lejos 

Los problemas por incumplir la prohibición de circular y aparcar en la arena entre el paseo marítimo y los chiringuitos de la playa de Poniente de Motril son algo que muchos usuarios de la playa vivieron ya en el verano de 2019 tras recibir una notificación de sanción económica que, en algunos casos alcanzaba los 300 euros. Algo que se venía repitiendo casi cada verano hasta que Consistorio y Costas llegaban a un acuerdo para que los bañistas pudieran aparcar sus coches en las zonas habilitadas para ello. 

Tras las últimas muestras de disconformidad mostradas en el municipio ante la negativa de poder aparcar en la misma playa, el Ayuntamiento habilitó algo más de 1.500 plazas de aparcamiento gratuito en zonas próximas a la playa tras no llegar ese año a un acuerdo con Costas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios