Costa

El Partido Popular destaca la nueva ley de suelo que entrará en vigor la próxima semana

  • Destacan el desbloqueo de los problemas urbanísticos de muchos municipios con la entrada en vigor de la LISTA

El Partido Popular destaca la nueva ley de suelo que entrará en vigor la próxima semana

El Partido Popular destaca la nueva ley de suelo que entrará en vigor la próxima semana / A. Feixas

El vicesecretario del Partido Popular de Granada y alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, ha reseñado los beneficios de la nueva ley del suelo de la Junta de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 25 de noviembre y que entrará en vigor la semana que viene que, permitirá, entre otras cuestiones, agilizar la tramitación de los planes de ordenación urbanística de los diferentes municipios.

Mancilla ha señalado que, con la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA, se podrán aprobar los distintos planes en una media de 2-3 años, permitiendo el desbloqueo de aquellos problemas urbanísticos que sufrían los ayuntamientos que tenían que esperar una media de 8 a 10 años.

Y ha indicado que se trata de "una ley moderna y pionera en España, que llevará el urbanismo y la ordenación del territorio al siglo XXI incorporando la sostenibilidad y la sensibilidad medioambiental", y que "protege el patrimonio histórico y natural, la idiosincrasia y paisaje humano de cada municipio. Una ley profundamente municipalista".

Con la entrada en vigor de la LISTA, aquellos proyectos que, en la mayoría de los casos tenían que pasar por innumerables trámites, alargando en el tiempo la posibilidad de convertirlos en realidad y que en muchas ocasiones acababan olvidados bajo montañas de expedientes o sufriendo la pérdida de interés, permitirá acortar los tiempos de tramitación y facilitar que salgan adelante.

El popular ha reseñado que en la actualidad "tres de cada cinco ayuntamientos andaluces no cuentan con un PGOU", algo que, en la provincia de Granada, se acentúa aún más en los pequeños municipios, como por ejemplo el caso de Los Guájares que "desistió de la aprobación por la maraña normativa que suponía y la imposibilidad de poder aprobar un plan general".

De igual forma ha explicado que con esta nueva ley "se crea la figura de un plan básico municipal para los municipios de menos de 10.000 habitantes que no tengan litoral y que no pertenezcan a aglomeraciones urbanas, esto es un trámite simplificado de un Plan General donde los pequeños municipios y especialmente en la provincia de Granada, que son más de 100, van a poder tener en esos dos años este plan básico para poder regular las normas urbanísticas en su municipio".

Entre las mejoras que traerá la entrada en vigor de la ley del suelo, ha remarcado la posibilidad de que vivir en el campo será más sencillo, ya que no será necesario justificar que la vivienda está vinculada a una explotación agraria.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que esta ley era un compromiso electoral del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se aprobó con un amplio consenso en el Parlamento andaluz.

García Chamorro ha reseñado que esta nueva ley lucha de forma "efectiva" contra la despoblación, y que en el caso de la provincia de Granada es que más municipios tiene de Andalucía.

Pero no solo beneficiará a los pequeños ayuntamientos, García Chamorro ha indicado que el plan de ordenación de Motril tiene 18 años, "la situación de la ciudad en 2021-2022 no es la misma que la de 2003, y las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento les ha echado para atrás a la hora de elaborar uno nuevo la legislación vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios