Costa Tropical

Preocupación en la costa de Granada por el aumento del número de contagios

  • En el distrito del área sanitaria Sur se llevan acumulados más de 8.574 casos y 7.772 personas curadas

El aumento de las cifras de nuevos contagios de los últimos días en la costa granadina, igual que está ocurriendo en la práctica totalidad de la provincia, no impidió que durante este fin de semana se tuviera la oportunidad de ver las playas llenas. En la mayoría de los casos, respetando las restricciones y las medidas de seguridad marcadas.  

Y es que las altas temperaturas que se tuvieron en gran parte de la provincia este fin de semana, llegando puntualmente a los 44 grados de máxima, invitaron a ver como las playas se llenaban, y en muchos casos, con los aforos prácticamente al límite. Miles fueron los bañistas que elegieron el litoral granadino para refrescarse y alejarse de los calores de los pueblos del interior.

Unas altas temperaturas que dejaban una estampa de llenos en toda la costa, además las aguas invitaron a ser utilizadas al estar tranquilas y al ondear en todas ellas la bandera verde. Por unas horas, dentro de las precauciones que se deben de tener, se quiso volver a una cierta normalidad y "olvidar hasta cierto punto la situación que se está viviendo", apuntó a Granada Hoy Alicia Ruiz, una joven de Maracena,  que a primera hora de la mañana se desplazó a Almuñécar.

Alicia dijo que estaban respetando las distancias y "procuramos tomar todas las medidas que sean precisas antes de bañarnos, pero no podemos dejar escapar este fin de semana para darnos un chapuzón y refrescarnos un poco". Además, aseguró estar preocupada por la situación actual, pero no sentir "miedo".

Por el contrario Juan Luis, vecino de Salobreña, indicó que sentía cierta inquietud por el alza de contagios de coronavirus que ha tenido la costa durante los últimos días de junio y los primeros de julio, y consideró que está existiendo, en muchos casos, un relajamiento total en el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los bañistas.

Un fin de semana que resultó apoteósico en torno a los visitantes, así como al nivel de ocupación que están teniendo los establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona, que podrían refrendarse próximamente con el desarrollo de las distintas fiestas patronales que este año vuelven a celebrarse, "aunque de una forma especial", en distintos puntos de la Costa Tropical, como son Castell de Ferro, Torrenueva Costa y otros puntos siempre y cuando se consiga, al menos, mantener los niveles de contagio o rebajarlos si es posible.

La alcaldesa de Gualchos- Castell de Ferro, Antonia Antequera, indicó que "dentro de las posibilidades que tenemos, se han preparado una serie de actividades tanto deportivas, como culturales para todos los públicos, de manera que podamos celebrar estos días festivos".

Por otra parte, la economía de la costa "depende mucho de estos meses" apuntó el propietario de un bar de la playa de Motril, por lo que "estamos pidiendo a todo el mundo que respete todas las medidas impuestas" , y "sobre todo somos muy escrupulosos a la hora de pedir que se mantengan la distancia en la terraza del bar".

Y es que la preocupación existente entorno al aumento de casos, podría afectar a la economía de la comarca si descendiese el número de visitantes que tiene y que podría motivar que no se llegaran a cumplir las previsiones iniciales que se tenían para este verano. Por ello todos los sectores sociales y económicos piden la mayor prudencia y que se cumplan todos los protocolos marcados por Sanidad.

Según fuentes del sector de la hostelería, un aumento de casos en el litoral granadino podría convertirse en la ruina de unos empresarios que intentan recuperar en estos meses todo lo posible, y reponerse de cara a un invierno con tintes inciertos.

Desde el sector turístico y de los hoteles también lo tienen claro, las buenas previsiones con las que se cuentan en la costa granadina hace pensar que este verano se pueden llegar a sobrepasar las ocupaciones que se tenían el verano pasado, e incluso las del 2019, con unas reservas hoteleras que se sitúan entre el 75 y el 80 por cierto. Unas cifras que, de seguir aumentando el caso de contagios por coronavirus, podrían peligrar por las cancelaciones de última hora.

Y es que los datos y previsiones de última hora en la evolución sanitaria es un factor clave para todos aquellos indecisos que esperan al último momento para elegir su destino vacacional, por lo que desde diferentes colectivos sociales se sigue pidiendo mucha precaución para no dar ni un paso atrás, y hacen hincapié en el uso de mascarillas en interiores y en lugares donde no se pueda asegurar la distancia de seguridad.

En la costa existe una gran preocupación por el aumento que se está registrando en las últimas semana en el distrito sanitario Sur (Costa y Alpujarra) y que se ha colocado en una tasa de 343,6 casos por cada 100.000 habitantes, incrementos en zonas localizadas y que empiezan a inquietar, por las repercusiones que pudieran tener en la salud de las personas y en la propia economía de la comarca. Nada más el pasado viernes se registraron sesenta nuevos contagios en nueve municipios del área sanitaria.

Un aumento que no se vió reflejado en el número de ingresados en el Hospital Santa Ana de Motril, aunque sí se va viendo ya con "mucho recelo" los que están necesitando utilizar los centros de atención primaria de la comarca, en principio, con síntomas leves, señaló el gerente del Hospital de Motril, Antonio Luis Cansino, a Granada Hoy, quien explicó que, en la actualidad se ha bajado el número de personas que están ingresadas en el centro sanitario con 10 pacientes, de los que cinco están en medicina interna y el resto en la UCI, por lo que consideró que, pese al esfuerzo que se está realizando, "no se consigue limpiar del todo". 

Cansino explicó que los casos y repuntes que se están dando en las últimas semanas "afecta más a la atención primaria, al ser casos más leves sin necesidad de ingreso hospitalario". Y recordó que la tasa de incidencia es del 20 por ciento en las pruebas PCR que se realizan, algo que está afectando en un porcentaje muy alto a la gente joven "al no estar aún vacunada". 

En el área sanitaria Sur de Granada, los datos acumulados indicaban 8.574 casos positivos, de los que 7.772 personas ya están curadas, y 117 fallecidos. Lo que hace que diferentes poblaciones se encuentran en una situación de intranquilidad por el aumento que están teniendo como son los casos de Ugíjar (3.337,3) Lentegí (1.501,5) Lanjarón (906,5), Busquístar (716,8), Nevada (932,8), entre otros municipios de la Alpujarra.

Por su parte, en la costa está el incremento de Motril que pasó en los últimos días a tener una tasa de 372,9, después de que acumulase 105 casos en la última semana y más de 200 en los últimos 14 días, por lo que la alcaldesa, Luisa García Chamorro, hizo un llamamiento a toda la población pidiendo "responsabilidad colectiva en todos los espacios públicos, tanto a motrileños como a visitantes, porque no podemos permitirnos dar un paso atrás y los datos son desmoralizadores".

Además, García Chamorro recordó que en el caso de alcanzar los 500 casos en el municipio, conllevaría un cierre perimetral en pleno verano. "Hemos demostrado muchas veces que somos responsables y, por ello, vuelvo a pedir la colaboración máxima de la ciudanía tanto en el respeto a las normas de seguridad como en el uso de la mascarilla, porque con este crecimiento de tasa nos vamos a enfrentar a una situación muy dura, tanto desde el punto de vista de la salud de las personas como del de la economía local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios