Costa

El Puerto de Motril se marca el objetivo de repetir los datos del 2019 en la OPE pese a contar con una naviera menos

  • Señalan que se ha reforzado el dispositivo de seguridad con 150 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil 

  • Se han habilitado más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos en las instalaciones 

El Puerto de Motril se marca el objetivo de repetir los datos del 2019 en la OPE pese a contar con una naviera menos

El Puerto de Motril se marca el objetivo de repetir los datos del 2019 en la OPE pese a contar con una naviera menos / G. H.

La incertidumbre que se tiene por cómo va a evolucionar la Operación Paso del Estrecho, que se inicia el próximo 15 de junio, es grande, tanto casi como las ganas por volver a poner en marcha el engranaje de este dispositivo con el que el Puerto de Motril, a pesar de contar con una naviera menos, espera reeditar los datos de la última OPE (2019), en la que se alcanzaron los 150.000 pasajeros.

Puesta en funcionamiento que, en el caso de la dársena motrileña, supone de nuevo la puesta en funcionamiento de las líneas marítimas con el norte de Marruecos, algo que muchas familias de la Costa y de otras zonas de España llevan tiempo esperando para poder volver al país alauita para reencontrarse con familiares y amigos.

Un operativo que han presentado en el Puerto de Motril tras celebrar un Comité Provincial de Coordinación de la OPE, donde han adelantado que la dársena contará con dos navieras (Balearia y Armas Transmediterránea) de forma permanente con tres barcos para realizar los trayectos con Nador, Ahucemas y Melilla, al perder finalmente la línea que mantenían antes de la pandemia con FRS. 

De esta forma, Balearia operará los buques Nápoles y Bahama Mamma para la línea que lo une con Melilla, con capacidad para 2.600 pasajeros y 800 vehículos entre ambos, mientras que Armas Trasmediterránea dispondrá para la línea con Nador y Alhucemas de dos rotaciones diarias del Volcán de Timanfaya, con capacidad para 1.000 pasajeros y 300 vehículos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, explica que el inicio de esta OPE es "importante" al coincidir con la reactivación de las conexiones marítimas con el norte de Marruecos. Líneas que durante 2019 movieron un cuarto de millón de pasajeros, de los que más de 150.000 correspondieron al transcurso del operativo veraniego, y que calculan estaría ligado a un impulso económico para la provincia de Granada de cerca de 100 millones de euros anuales de forma indirecta por la generación de puestos de trabajo ligados al restablecimiento de las líneas marítimas, el refuerzo de servicios dentro de la instalación portuaria, así como lo que se genera en los establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la zona.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, detalla que se ha reforzado la plantilla de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, además de otros servicios complementarios, con un total de 150 efectivos, de los que 84 pertenecen a la Policía Nacional y 66 a la Guardia Civil, que se completará con la Policía Portuaria dispuesta desde la dársena.

En relación a la atención sanitaria, López Calahorro, indica que se ha suscrito un acuerdo de colaboración con Protección Civil y Cruz Roja, para disponer en las instalaciones de un servicio de forma permanente con cuatro personas para atender a los pasajeros que así lo necesiten, "un refuerzo que, en cualquier momento, si así se precisa, se pueden aumentar", además de un dispositivo de atención social con ocho personas entre trabajadores sociales y traductores de árabe y francés. Además, se pone a disposición un refuerzo de la UME en caso de que fuese necesario. "Tenemos que conseguir que el flujo de personas sea lo más natural posible, pero se pueden dar incidencias, como ya tenemos constancia en otros momentos de la OPE en la historia del Puerto de Motril".

Por otra parte, desde la Subdelegación detallan que se han iniciado los trámites para la contratación de un veterinario que formará parte de la plantilla de Sanidad Exterior, por lo que el Puerto de Motril tendría la capacidad para recibir a aquellos pasajeros que viajan con sus mascotas.

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca la preparación que la dársena marítima ha tenido durante los dos últimos años, con mejoras significativas para el transcurso de la actividad portuaria gracias a la construcción de nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por las instalaciones, como el Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT), aparcamientos de camiones RO-RO, casetas de transitorios o la nueva zona de inspección.

Además, el Puerto de Motril pone a disposición de los usuarios más de 40.000 metros cuadrados para aparcamientos, de los que 6.000 son en sombra, y se va a reforzar el personal de la Autoridad Portuaria para el normal desarrollo del dispositivo dentro del recinto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios