Costa Tropical

Sentirse profetas en su tierra

  • Motril entrega sus distinciones

Hace 364 años que Felipe IV firmaba la cédula en la que se erigía a la villa de Motril como ciudad. Una prerrogativa que un 3 de junio de 1657 era enviada por el Monarca y que le otorgaba, entre otros privilegios, la categoría de Corregimiento, separando su jurisdicción de Granada de la que dependía desde las capitulaciones de los Reyes católicos en 1500, según refleja Manuel Domínguez, Historiador y Cronista Oficial de la Ciudad de Motril.

Una fecha que, por ello es desde hace varios años la elegida por la Corporación municipal del municipio, para que todos los motrileños recuerden sus raíces y su historia y a la vez se pueda construir un Motril más sólido, y es que como dice el refrán "Nadie es profeta en su tierra". 

Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla y el ayuntamiento de Motril ha querido en uno de los días más importantes de su historia homenajear a los muchos motrileños, personas o instituciones que defiende o llevan su nombre por todo el territorio nacional, haciéndoles entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad o de diferentes distinciones a las que han hecho méritos suficientes para ello.

Durante un acto marcado por la emoción en todo momento, que se desarrolló en el auditorio Juan Carlos Garvayo situado en el CDT, se fueron dando a conocer y entregando las distintas distinciones que en esta ocasión han recaído en el Presidente de la Real Federación Española de fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar; al Hospital Comarcal de Motril y  Centro de Salud, Policía Local y al grupo musical Melaza, en lo concerniente a las Medallas de Oro.

Al músico motrileño , Juan Carlos Garvayo, se le entregó el certificado que acredita la denominación del espacio escénico donde se celebró el acto con su nombre. Y los nombramientos de hijos adoptivo de la ciudad de Motril para el escritor Antonio Carvajal Milena, y la forense María Nieves Montero de Espinosa Rodríguez .

Nada más comenzar el evento, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, resaltó los potenciales de una ciudad que se encuentra en pleno crecimiento y que ha “iniciado un camino que no tiene vuelta atrás, donde el futuro se ha convertido en presente”, de igual forma destacó el potencial humano de los motrileños como impulsores de su historia y “ ahora cuando el título de ciudad está brillando con una potencia descomunal. Ahora, sí, justo cuando os estáis acostumbrando a que vuestros amigos digan: “en un par de años no habrá quien conozca Motril”.

Sobre los premiados destacó que "debemos ser muy conscientes de que no pocos hombres y mujeres, de manera personal o colectiva, han aportado su esfuerzo –en cualquier faceta del desarrollo de las personas- para engrandecer y proyectar el nombre de Motril. Por ello hay que dar un aplauso con la admiración más genuina a quienes reciben el título de Hijos Adoptivos de Motril: Antonio Carvajal Milena y María Nieves Montero de Espinosa Rodríguez; junto a los que lucirán con honores la Medalla de Oro de la Ciudad - Luis Rubiales Béjar, El Hospital Comarcal Santa Ana y Centros Sanitarios de Motril, así como la Policía Local motrileña y el Grupo Melaza". 

Y sin olvidar la significación de que este acto institucional se celebre en el Auditorio Juan Carlos Garvayo, dedicado al pianista internacional y extraordinaria persona, que "recibe el documento en el que se consigna tal distinción".

Reconocimientos y distinciones que fueron agradecidas de forma muy especial por cada uno de los premiados en el que destacaron sobre todo su motrileñismo y el estar orgullosos de llevar el nombre de la ciudad por todas partes.

La entrega de las Medallas de la Ciudad estuvieron marcadas por la emotividad del momento, el primero en recogerla de manos de la alcaldesa acompañada por el teniente de alcalde Antonio Escámez fue el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales el cual visiblemente emocionado, agradeció la distinción y destacó lo imporatente que es sentirse motrileño. Rubiales expresó que es un orgullo que siempre que puede lo deja reflejado en cualquier sitio del mundo al que va.

Además, el presidente de la RFEF tuvo palabras de recuerdo para Wilder Barcos, que se encuentra hospitalizado y que fue su primer entrenador de fútbol, de todos los compañeros y amigos que iniciaron la andadura junto a él, así como palabras de gratitud para  su hermana y padres, a los cuales agradeció el poder estar ahí, de igual forma, realizó una petición a la corporación municipal de que se acuerden de todas las personas que han sido alcaldes de la ciudad, "porque se lo merecen más que él". 

Para terminar, Rubiales  destacó que ha sentido la nobleza, la lealtad y el amor propio que sienten los motrileños por ciudad y culminó gritando "Motril es mucho Motril". 

La segunda de las medallas la recogió Laura Fernández. Médica intesivista de la UCI del Hospital Comarcal Santa Ana . Posteriormente la recogió José Luis Rojas como jefe de la Policía local de Motril. Y la última por parte del presidente y portavoz del grupo musical Melaza, Alberto Feixas, todos ellos agradecieron a las personas que lo han hecho posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios