Infraestructuras

La subdelegada del Gobierno pide al PP que reconozca el trabajo que se está haciendo por las conducciones de Béznar-Rules

  • En marzo se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de construcción del desglosado nº 9 delas conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules

Asociaciones y sindicatos anuncian movilizaciones en defensa del litoral granadino y las canalizaciones de Rules

Asociaciones y sindicatos anuncian movilizaciones en defensa del litoral granadino y las canalizaciones de Rules / Alba Feixas

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado el compromiso del ejecutivo español con los agricultores de la costa de Granada al desbloquear "en un tiempo récord" el sistema de las canalizaciones de la presa de Béznar-Rules.

Unas declaraciones que llegan después de que el diputado nacional del PP por Granada, Carlos Rojas, haya presentado a la mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas solicitando la implicación con las conducciones.

Además, Rojas indicaba que tanto el proyecto de las conducciones como el montante económico que el PP dejó sobre la mesa, y que ha caído en saco roto, pone en jaque los intereses de Granada, con el paso de los años.

En este sentido, López Calahorro ha querido dejar claro que "ha sido este gobierno el que ha rescatado el proyecto que el anterior gobierno del PP tenía en un cajón y en el que no se había puesto ni un solo euro", a la vez que ha animado al Partido Popular a "reconocer lo que está haciendo este Gobierno por la provincia y deje de engañar a la ciudadanía".

El proyecto de construcción del desglosado nº 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules contempla el diseño de una doble tubería que permitirá trasportar, desde la presa de Rules hasta la cota 200, los caudales para riego de las comunidades integradas en el Sector de Riego F, y el suministro para abastecimiento hasta el sistema comarcal, permitiendo con ello la ordenación de los recursos hídricos existentes en la zona y la puesta en valor los actuales embalses existentes de Béznar y Rules. Este proyecto es el de mayor inversión, 50 millones de euros y 15 kilómetros de tuberías.

El compromiso adquirido en la Comisión Mixta del pasado 29 de julio, para financiar con el número 3 permitirá al unirse al nº 9 y aumentará considerablemente la hectáreas de riego.

Estas infraestructuras darán cobertura a las 46 comunidades de regantes con más de 10.000 hectáreas que permitirá optimizar los recursos de las presas de Béznar y Rules, disminuirán drásticamente las captaciones que actualmente se encuentran sobreexplotadas y aumentarán la calidad de las aguas además de conseguir un considerable ahorro energético”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios