Costa

Torrenueva Costa estudia la forma de hacer accesible su puente colgante

  • Señalan que están negociando con los propietarios de dos terrenos cercanos para mejorar los accesos y hacer un gran parque 

Camino que hay que recorrer para llegar al puente

Camino que hay que recorrer para llegar al puente / Alba Feixas

Sus imponentes vistas al Mediterráneo, el cosquilleo que se siente en el estómago al pasar por él, o, simplemente la curiosidad por visitar el primer puente colgante del Mediterráneo español ha hecho que, en apenas unos meses, el de Torrenueva Costa se haya convertido en un auténtico reclamo turístico, el incesante reguero de personas que puede vislumbrarse desde primera hora de la mañana, así lo demuestra.

Un puente de unos 60 metros de largo que cuelga unos 35 metros por encima del mar al que se accede por un camino repleto de escalones y que supone un quebradero de cabeza para más de un vecino o visitante con problemas de movilidad. Atractivo turístico que, por el momento, no puede ser visitado por todo el mundo.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Torrenueva Costa están trabajando para mejorar su accesibilidad y que, ya sí que sí, pueda ser visitado por todo el mundo. El alcalde, Plácido Lara, explica a Granada Hoy que se encuentran negociando con los dueños de dos fincas colindantes. "Toda la zona es privada, así que no podíamos hacer nada por el momento, aunque sí que lo habíamos contemplado, queremos que todo aquel que quiera pueda acceder a una parte del puente o a los miradores sin problemas. Entonces intentando comprar dos fincas que hay a la entrada o salida del puente, según nos situemos, para poder hacer accesible esa zona".

Al hilo, Lara señala que las negociaciones con los propietarios de uno de los terrenos están bastante avanzadas, el hándicap lo tienen con el segundo, ya que pertenece a una persona extranjera que no se encuentra por la zona, "estamos intentando hablar con la familia, se trata de una zona donde no se puede construir ni hacer nada".

Mientras las negociaciones avanzan, el responsable municipal reseña que en el Ayuntamiento tienen claro lo que les gustaría hacer en ese terreno, "un gran parque, con buenos accesos para que todas aquellas personas con movilidad reducida puedan visitar las instalaciones que hay en lo alto del Peñón de Jolúcar".

Un grupo de personas participando en una de las rutas de los miradores organizadas por el Ayuntamiento Un grupo de personas participando en una de las rutas de los miradores organizadas por el Ayuntamiento

Un grupo de personas participando en una de las rutas de los miradores organizadas por el Ayuntamiento / Alba Feixas

El puente es solo un atractivo más del gran sendero que une el paseo marítimo del municipio con la playa de la Joya, en algo más de seis kilómetros y que se amplían hasta los nueve con su unión de la Joya al faro Sacratif. Además, todo el recorrido es una gran mirador al mar, que se corona con varios miradores en los que poder descansar, como el Mirador del Hondurón en el lado opuesto del puente. Se trata de un mirador con vistas al mar de Alborán que cuenta con iluminación nocturna, una placa informativa sobre el Cañón de Jolúcar y su influencia en el litoral granadino, bancos para descansar, puntos de luz guía y la renovación del paseo que va desde el parking de La Joya.

Además, desde el Ayuntamiento organizan varias salidas en grupo para recorrer la ruta de senderismo y promover los hábitos de vida saludable. Una actividad que cada vez que programan, cuentan con una gran participación de personas de distintos puntos de la provincia que aprovechan para hacer el recorrido en compañía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios