Costa

Trabajadores de Hoteles Playa de Almuñécar comienzan a cobrar tras más de nueve años de espera

  • Los afectados han empezado a cobrar los atrasos correspondientes a la subida salarial ordenada por una sentencia judicial

Imágen de archivo del Palacio de Justicia de Motril

Imágen de archivo del Palacio de Justicia de Motril / A. Feixas

Cerca de un centenar de trabajadores pertenecientes al Grupo de Hoteles Playa de Almuñécar están recibiendo estos días en su cuentas bancarias los atrasos correspondientes a una subida salarial de hace casi una década, que no habían percibido en su momento, quedándole pendiente por recibir los intereses de demora ocasionados durante siete años, en aplicación a una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Motril, que da la razón a los trabajadores, tanto en la petición de la subida, como de los intereses de demora anuales que se han ocasionado.

Los trabajadores están recibiendo ahora la parte correspondiente al principal, cerca de 100.000 euros perteneciente a la subida que no quiso la empresa aplicar en su momento. Quedando pendiente de abonar los intereses de demora anuales que ha ocasionado esta deuda y que estaría cuantificada en algo más de 70.000 euros, correspondientes a un interés del 10 por ciento anual durante siete años.

Según ha podido saber Granada Hoy, el Juzgado de lo Social de Motril en la sentencia ha aplicado como principal novedad la doctrina recomendada por el Tribunal Supremo que reconoce que el 10 por ciento tiene que ser calculado anualmente durante el periodo que se mantenga la deuda, por lo que se le aplica un 70 por ciento al principal al ser siete años.

Según el abogado del caso, Marcos García Mariscal, en su momento los trabajadores presentaron una demanda judicial, solicitando la aplicación de una subida salarial del 3,25 para el 2011 y en años sucesivos, en base al Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, en esos periodos, subida que fue rechazada por la empresa que intentó realizar inicialmente un procedimiento de descuelgue salarial de este convenio, siendo desestimada esta pretensión primero por la Comisión Paritaria del convenio en fecha 7 de marzo del 2011, y posteriormente por el Juzgado de lo Social número 1 de Motril.

Tras el procedimiento de descuelgue, se planteó un conflicto colectivo por el sindicato CGT ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Granada, donde reclamaban que se cumpliera el Convenio Colectivo y las tablas salariales vigentes en ese momento y en sus justos términos, en las cuantías fijadas en tabla salarial publicada a tales efectos en BOP de 11/07/2011, y ratificadas por acuerdo publicado en BOP de 10/08/2012, debiendo abonar a los trabajadores la diferencia salarial que se produzcan entre las tablas y cantidades realmente percibidas y las que debía haber abonado, y que la empresa debería de incrementar el 10 por ciento en concepto anual de demora.

En octubre del 2019 y tras una sentencia anterior de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia con sede en Granada de fecha 4 de julio de ese mismo año, el juzgado motrileño le dio la razón a los 99 trabajadores y estimó que la demanda interpuesta por el sindicato CGT contra la empresa Grupo Hoteles Playa S.A., sobre la reclamación de cantidad, condenando a la empresa a abonar a los actores implicados las cantidades solicitadas.

La semana pasada este mismo juzgado ratificó la condena, además imponiéndole a la empresa el abonar el 10 por ciento de demora en cada una de las anualidades.

Trabajadores afectados han confirmado a Granada Hoy que ya han recibido las cantidades estipuladas, algo que les viene "de maravilla" ya que llevan casi dos años sumidos en un ERTE.

Por su parte desde CGT han destacado que han sido 9 años de batalla legal en los juzgados donde la empresa ha intentado alargar al máximo el procedimiento con distintos recursos y juicios, además "se han dicho barbaridades para restar credibilidad al Comité de Empresa del Hotel Almuñécar Playa y a C.G.T.". De igual forma, los trabajadores afectados han querido felicitar al abogado que ha llevado el caso, Marcos García Mariscal, al haber "superado con sobresaliente esta batalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios