Costa

La asociación ecologista Buxus finaliza su programa de voluntariado en la Charca de Suárez

  • El proyecto, financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha contado con la participación de casi 100 personas

La asociación ecologista Buxus finaliza su programa de voluntariado en la Charca de Suárez

La asociación ecologista Buxus finaliza su programa de voluntariado en la Charca de Suárez / G. H.

El ciclo de actividades de voluntariado y visitas guiadas organizado por la Asociación Buxus que se ha desarrollado durante los fines de semana de los meses de junio y julio y que comenzó el pasado día 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, han finalizado. 

En las cuatro actividades realizadas, los voluntarios y voluntarias han llevado a cabo la plantación de arbolado autóctono como tarajes y olmos, plantas litorales como las azucenas, se han construido tres islas flotantes para el anidamiento de las aves acuáticas y refugios para anfibios, y se han eliminado plantas exóticas como la cañavera, ricino y palmeras que invaden los hábitats naturales e impiden el desarrollo de la vegetación autóctona.

En el último taller, realizado el pasado 3 de julio, los asistentes asistieron a una jornada práctica donde se dieron nociones básicas de recuperación y auxilio a las crías de aves que caen de los nidos y se informó del proyecto Adopta un vencejo, en colaboración con el Centro de Recuperación de Aves Amenazadas.

La participación del voluntariado en el mantenimiento de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez representa una ayuda notable para el sostenimiento de este espacio natural y permite la recuperación de nuevos espacios para la fauna y la flora.

Especialmente relevante es la construcción de refugios para los anfibios y reptiles, y las islas flotantes para la avifauna acuática. En este sentido, es necesario recordar que este espacio natural es el principal núcleo reproductor de focha moruna en nuestra comunidad autónoma fuera del ámbito de Doñana, hecho muy relevante dada la situación crítica en la que se encuentra esta especie.

En las visitas guiadas, los asistentes han podido conocer los valores ambientales de este espacio, así como sus principales amenazadas, como la contaminación de aguas y los grandes proyectos que se pretenden realizar en su entorno, entre los que se encuentran el cambio del sistema de regadíos de la vega o la construcción de la marina residencial de Playa Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios