La bajada de la tasa de criminalidad y el aumento en esclarecimiento de delitos: la Guardia Civil de Motril destaca el trabajo de sus agentes
Destacan la lucha contra el cultivo de marihuana, el tráfico de personas o el trabajo constante de los agentes de los distintos puestos de la comarca
Numerosas intervenciones para acabar con el cultivo de marihuana en la Costa Tropical, la incautación de distintos estupefacientes o la detención de una persona por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores cuando transportaba a 21 personas hacinadas en la zona de carga de una furgoneta de caja cerrada y sin ventanilla, son algunas de las intervenciones que los agentes de la compañía de la Guardia Civil en Motril han llevado a cabo durante lo que va de año. Así lo ha reseñado el comandante jefe interino de la Guardia Civil en Motril, Luis Sánchez Choza, durante la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.
Actuaciones que realizan con "esfuerzo, entrega y profesionalidad" y que han permitido un descenso en la tasa de criminalidad y el aumento en el esclarecimiento de delitos, gracias al trabajo que realizan al amparo de los distintos protocolos y órdenes de servicio que realizan a lo largo del año en la zona como el Plan de Turismo Seguro, el Plan de Mejora de Seguridad en el sector del comercio o el Plan de Prevención de la delincuencia que, tal y como ha señalado Sánchez Choza, hacen que la Costa Tropical sea "uno de los lugares más seguros de España, convirtiéndose en un destino turístico preferente para ciudadanos españoles y extranjeros de diversas nacionalidades".
Entre los servicios realizados por el cuerpo en lo que va de año tanto en seguridad ciudadana como vigilancia de las carreteras, control y vigilancia del medio marino, la protección del medio ambiente, control de armas y explosivos, la violencia de género, delincuencia telemática y la violencia, o la vigilancia en montaña, el recién ascendido a comandante jefe interino ha destacado también el realizado por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (UDAIFF) junto al Servicio de Vigilancia Aduanera que consiguieron la incautación de 2.855 kilos de hachís, las numerosas intervenciones realizadas por delito de cultivo de marihuana, con varios detenidos en operaciones policiales, la detención de una persona por un delito contra la libertad religiosa e incendio, en la pedanía de El Pozuelo, o el servicio humanitario realizado por guardia del puesto de Salobreña en colaboración con el Servicio Marítimo Provincial, que no dudo en tomar prestada una tabla de pádel surf para realizar un rescate aguas adentro, con mala mar y con un peligro manifiesto para su integridad física.
Operaciones que, según ha destacado, han sido posibles gracias a la estrecha colaboración que mantienen con la Policía Nacional y las policías locales de los distintos municipios. "La colaboración entre cuerpos se ha materializado en la realización de servicios conjuntos y el intercambio de información constante en investigaciones de vital importancia como la prevención de la delincuencia, delitos contra el patrimonio, tráfico de drogas, inmigración ilegal y seguridad del tráfico".
Además, ha hecho mención al apoyo y colaboración institucional de las autoridades judiciales y del ministerio fiscal, así como a las distintas autoridades locales por su implicación y compromiso. "Durante este año, hemos de resaltar numerosos servicios realizados por los miembros del Cuerpo, tanto en seguridad ciudadana, como en la vigilancia de nuestras carreteras, control y vigilancia del medio marino, la protección del medio ambiente, control de armas y explosivos, la violencia de género, delincuencia telemática, y la vigilancia de costas y fronteras".
Por otra parte, ha reconocido a aquellas personas que de forma altruista "fueron una tabla de salvación para muchas personas que lo habían perdido todo", en referencia a todos los que partieron hace casi un año hacia Valencia para ayudar en medio de la desolación de la Dana, "dando al mundo entero una lección de humanidad y fraternidad".
Y ha hecho una mención especial a todos los servicios públicos que trabajan "codo con codo para minimizar aquellos sucesos en los cuales su colaboración e implicación son esenciales en la prestación de servicios a la ciudadanía, desde Bomberos, Protección Civil, policía portuaria, servicio de sanidad exterior, Capitanía Marítima, delegación territorial de Salud y Consumo, 112, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Servicio de Vigilancia Aduanera, compañías navieras o la Administración de Aduanas, colaboración que se lleva a cabo en servicios tan esenciales como la Operación Paso del Estrecho, incendios forestales o el salvamento de migrantes".
Durante el acto de imposición de condecoraciones se ha reconocido con la Cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a un cabo primero y un agente, Cruz al mérito militar con distintivo blanco a un agente, y Cruz de bronce a un cabo primero, así como diploma de reconocimiento de servicios, a otros tantos agentes.
Por otro lado, se ha reconocido el servicio ciudadano como consecuencia de una intervención en demarcación de la Guardia Civil de forma voluntaria, sin haber sido requeridos, y consiguiendo con ello evitar lesiones secundarias a un accidentado, el cual por la gravedad que presentaba corría peligro su vida a dos agentes de la Policía Local de Motril; por los servicios prestados y colaboración en diferentes materias e investigaciones, así como su demostrada predisposición de servicio al ciudadano y apoyo a los componentes de la Compañía, a un Policía Local Auxiliar de Sorvilán. Se ha reconocido el trabajo del personal desplegado a la Comunidad Valenciana, así como al comisario jefe de la Policía Nacional en Motril, José Luis Delgado; a la jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº5 de Motril, Sonia Quesada; al comandante Jefe del Ejército del Aire y del Espacio en el EVA Nº9 de Motril, Miguel Antonio Castro; al administrador de Aduanas de Motril, Carlos J. García; al presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez; al presidente de la Cooperativa 'El Grupo, Fulgencio Torres; al gerente de Suministros Correa, Rafael David Correa; al gerente de Hortofrutícolas 'El Portón', José Miguel García; a la trabajadora del acuartelamiento, María Dolores Principal; y al veterano periodista de la Costa, Pedro J. Feixas.
Temas relacionados
No hay comentarios