La breve pero intensa visita de Jane Goodall a la Costa Tropical
La primatóloga realizó una travesía por el litoral granadino hace unos meses
De la selva al mar: Jane Goodall explora la Costa Tropical de Granada en busca de ballenas
La etóloga y activista Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, ha fallecido este miércoles a los 91 años por "causas naturales", según ha confirmado el Instituto Jane Goodall en un comunicado en redes sociales. La doctora se encontraba inmersa en una gira de conferencias por Estados Unidos. Hace tan solo unos meses visitó la Costa Tropical para participar en una expedición de búsqueda de ballenas junto con el equipo 'Open Water' de La Herradura, además de un grupo de miembros del Instituto Jane Goodall en España.
Llegó hasta este punto del litoral granadino tras participar ese mismo día en Málaga en una conferencia bajo el título 'Esperanza en acción', para participar junto a una expedición de aventureros en la búsqueda de ballenas. Ese día el litoral se vio azotado por un fuerte viento de poniente, sin embargo, Goodall navegó junto al grupo durante más de dos horas, según explicó el periodista sexitano Juan Manuel de Haro, que asistió a la partida.
Durante la experiencia charló con algunos participantes como el ambientólogo y biólogo marino, Charlie Sarria, como él mismo recoge en un vídeo publicado en sus redes sociales, a quien aconsejó, a preguntas del propio Sarria, que aconsejaría a los jóvenes que "pasaran tiempo en la naturaleza, en el mar, en los bosques, las llanuras. Cualquier lugar en la naturaleza y observar pájaros y mamíferos. Observarlos en el mar, en el aire volando. Y recordar que cada día vivimos y tenemos un impacto en el planeta. Así que intentemos pensar qué tipo de huella queremos dejar cada día".
Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, descubriendo pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones. Su vida la dedicó a la ciencia para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas. Se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y posteriormente regresó al parque Gombe (Tanzania), donde descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas a modo de medicinas, adoptan a crías cuyas madres han muerto o pueden transmitir conocimientos y experimentar sentimientos como el amor, los celos o la ira.
El pasado mes de mayo asisitó a Málaga para presentar su documental, Jane Goodall: Reasons for hope, al día siguiente dio una conferencia y por la tarde se desplazó hasta la Costa Tropical para disfrutar de una expedición en busca de ballenas.
También te puede interesar
Lo último