Costa Tropical

La costa de Granada se prepara para celebrar la fiesta grande de los marineros con restricciones sanitarias

  • Los ayuntamientos del litoral granadino han programado un amplio programa de actividades 

La costa de Granada se prepara para conmemorar la fiesta grande de los marineros y de los devotos de la Virgen del Carmen, una celebración que este año se celebra de una forma especial, por la complicada situación sanitaria de la crisis del coronavirus, y que no hace más que se tenga la "esperanza" de que vuelvan a ser como siempre las del próximo año.  

Por segundo año consecutivo, los marineros de la costa granadina no podrán procesionar por las calles de sus respectivos municipios a la Estrella de los Mares, por lo que los distintos ayuntamientos de la zona han preparado un amplio y variado programa de actividades para ensalzar a la Patrona de los Marineros, sin olvidar las recomendaciones de seguridad recomendadas por Sanidad. 

En la práctica totalidad de los municipios de la costa se venerará a la Virgen del Carmen en los diferentes templos en los que se rinde culto, donde de igual forma, se celebrarán misas conmemorativas con limitaciones de aforo. 

Este año el ambiente festivo, mezclado con ese olor a pólvora y flores frescas que lanzaban los vecinos del Varadero de Motril desde sus balcones, al paso de la Estrella de los Mares, no podrá realizarse tampoco.En su lugar, la Autoridad Portuaria, acompañada de varios vecinos de la zona han descubierto un monolito dedicado a la Virgen del Carmen en los jardines de la dársena granadina. La imagen ha sido bendecida por el cura párroco, Roberto Benavides, quien ha trasladado el agradecimiento de la Hermandad de la Virgen del Carmen, porque "viene a constatar la devoción que le profesan los barrios y las gentes de la mar".

Ya por la noche, se realizará una misa en la plaza de la Iglesia del Varadero y posteriormente se le hará la imposición de una banda como 'Capitana del Puerto de Motril'. Esta misma noche, dentro de unas jornadas de puertas abiertas se celebrará una velada flamenca, en la plaza situada junto a la terminal de pasajeros de la dársena granadina, con la actuación del cantaor Julio Fajardo, el grupo Duende y Sara Sánchez, una bailaora del barrio que recientemente estrenó su espectáculo Óbices en el teatro Calderón de Motril.

En Almuñécar, coincidiendo con la festividad, se ha descubierto y dado nombre a una céntrica calle del municipio con el nombre de la Virgen del Carmen. Además, durante todo el fin de semana se celebrarán actuaciones y actividades, como la del bailaor granadino Iván Vargas, este mismo viernes a partir de las 22 horas; el cantaor Kiki Morente, el sábado, dentro de las noches flamencas; el jazz de Sopie Newick & Band, el domingo, en La Herradura.

Por su parte, Salobreña, ha programado las actividades centradas en el barrio de La Caleta- La Guardia, donde se oficiará esta noche una misa en la Iglesia de La Caleta en Honor a la Virgen del Carmen, y posteriormente habrá actuaciones musicales en directo y una gran 'costillá'.

El sábado será el turno de una yinkana trialera, que recorrerá las calles de La Caleta- La Guardia, para dar paso a la banda de música de Salobreña con un concierto especial de pasodobles; y el domingo, actividades pensadas para los más pequeños con un parque acuático en la Plaza del Lavadero a partir de las diez de la mañana, un pasacalles de la charanga a las seis de la tarde, o el gran castillo de fuegos artificiales para finalizar las fiestas.

En Castell de Ferro, se han preparado unas fiestas patronales adaptadas a las medidas de seguridad, que pese a que “seguirán sin ser las habituales, se comienza a dar ese toque festivo en el municipio”, ha indicado la alcaldesa del municipio, Antonia Antequera.

A primera hora de la mañana se daba el pistoletazo de salida de la alegre diana floreada a cargo de la banda municipal de música que recorrió las principales calles del municipio para dar paso a una SolemneEucaristía. Esta tarde se comenzará con el Campeonato de petanca en la Playa del Sotillo a partir de las17 horas, y a las 20 horas se retoman los actos más solemnes, en este caso con la Misa en honor a lapatrona, la Virgen del Carmen. Y el sábado y domingo un amplio abanico de actividades y juegos populares para todos los públicos.

Un fin de semana repleto de actividades para conmemorar la festividad de la Virgen de los marineros, que los vecinos de la costa ya tienen la vista puesta en las del año que viene, que se espera se pueda procesionar "como se merece" a la Reina de los Mares

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios