Provincia

Ocho familias afectadas por un desahucio se concentran en Salobreña

  • La venta de un bloque de viviendas en un concurso de acreedores sitúa a un grupo de familias en la antesala del desahucio

La concentración se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Salobreña

La concentración se llevó a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Salobreña / Alba Feixas (Plaza Ayuntamiento de Salobreña)

Ocho familias de Salobreña viven desde hace varios meses con la "incertidumbre y miedo" de verse en la calle por el desahucio que pueden sufrir en un plazo corto de tiempo a consecuencia de que el bloque de viviendas donde viven, situado en la carretera antigua de la playa, haya sido adquirido por un fondo de inversiones después de que el constructor del inmueble entrase en concurso de acreedores.

Esta situación es por la que estas familias se han concentrado durante algo más de una hora en la plaza del Ayuntamiento de Salobreña. En ella han pedido una solución a la problemática a la que se enfrentan desde hace varios meses. Han contado con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios Granada 15M, vecinos del municipio y el Sindicato de Inquilinas de Granada, entre otros.

Rosario Murcia, una de las vecinas afectadas, ha indicado a Granada Hoy que llevan viviendo en el inmueble algo más de 10 años y que recientemente recibieron un aviso por parte de los nuevos propietarios informándoles que tenían que abandonar las casas en un plazo corto de tiempo.

Por esta situación han intentado en reiteradas ocasiones llegar a un acuerdo sin que hasta el momento los nuevos propietarios hayan accedido, ya que la pretensión es especular con los pisos, llegando a pedirles una cantidad de dinero "desorbitada".

Murcia dijo sentirse engañada por los constructores del bloque, ya que cuando entraron en las viviendas, estas se encontraban sin ningún tipo de instalación, por lo que tuvieron que hacerlo ellos prácticamente todo. De igual forma, le han ofrecido a la nueva empresa propietaria de los apartamentos la posibilidad de pagar un alquiler con opción a compra, algo que asegura rechazaron.

Fátima Rodríguez, otra de las vecinas afectadas, explica que pese a que están intentando negociar con ellos "seguimos igual", y con la "única opción de que nos vayamos", además "intentan meternos miedo con demandas judiciales". Esta afectada afirma que el fondo buitre "no tiene intención de negociar con nosotros como lo demuestra que por una vivienda de apenas 50 metros cuadrados nos piden cerca de cien mil euros" y resalta que esto viene a demostrar que "lo único que quieren es que nos vayamos".

Desde la plataforma Stop Desahucios Granada 15M denuncian que, tras más de un año de intentos de negociación con el actual propietario de las viviendas, el fondo de inversión Rodalatar, las personas afectadas se ven en la calle. Además, remarcan que con estrategias como ofertas de dinero –entre dos y tres mil euros-, amenazas, negativas a renovar los alquileres y denuncias en los juzgados, intentan que los pequeños pisos queden vacíos para venderlos después en el mercado a "precios suculentos".

Durante la concentración, los concejales de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Salobreña, María José García y Ángel Coello, se han acercado hasta las familias afectadas para intentar mediar y ayudar "hasta donde llegan nuestras competencias".

Coello ha explicado a este periódico que el ayuntamiento tiene a su disposición tres parcelas disponibles para realizar viviendas de protección oficial, por lo que el próximo lunes desde el pleno intentarán recordar al Gobierno central  que "no tiene sentido que el escudo social de los ERTES continúe pero el escudo social que garantizaba los no desahucios se interrumpan en septiembre".

Además le piden a la Junta de Andalucía, responsable en los planes de política de vivienda, que "desatasquen las parcelas públicas"que el propio ayuntamiento puso a disposición para la construcción de viviendas públicas y que "después de 10 o 15 años las empresas constructoras no han cumplido" y pide que medien en esa situación.

 

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios