La lucha de unos vecinos de Motril para que les retiren unos contenedores de la puerta de la casa
Señalan que con la llegada del nuevo servicio de Limpieza los contenedores se han reubicado sin tener en cuenta la proximidad con las casas
Solicitan una reunión con el delegado de Salud para pedir explicaciones por la situación sanitaria de Motril
A la caída de la noche y cuando el mercurio comienza a dar una tregua después de una larga jornada de calor, son muchas las personas que abren sus balcones y ventanas para refrescar la casa y tomar algo de aire. Un gesto muy cotidiano que para un grupo de vecinos de la calle Santísimo de Motril se ha convertido en una misión imposible desde que les plantaron tres contenedores en la puerta de sus casas. Tan solo una acera de aproximadamente un metro y medio separa las ventanas de las viviendas de los recipientes de residuos, lo que hace "inviable" poder abrirlas por el "fuerte olor a basura" que entra a las viviendas".
Los afectados están desesperados por la situación que comenzó el pasado 17 de junio, cuando, por causas que desconocen, trasladaron los contenedores que estaban ubicados anteriormente en la calle Gabriel y Galán, en las inmediaciones de un supermercado y junto a varios bloques de pisos, hasta la misma puerta de unas casas de baja altura y con acceso directo desde la calle que se construyeron en su mayoría en la década de los 60, donde nunca se han situado dichos contenedores.
Uno de los vecinos, José Luis Blanco, explica a Granada Hoy que han presentado quejas e instancias tanto en el Ayuntamiento de Motril como a la actual empresa responsable del servicio de Limpieza. "La empresa adjudicataria, FCC Medio Ambiente, nos asegura que no ha designado la ubicación de los contenedores, que ha sido el propio Ayuntamiento. El mismo día que nos colocaron los contenedores, varios vecinos nos presentamos para presentar una queja ante el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, y no solo desentendió nuestra petición, sino que casi ni nos quiso escuchar y parecía no importarle lo que teníamos que decir".
Blanco apunta que se han presentado varias instancias que siguen sin respuesta, "la situación es desesperante y por eso recurrimos ahora a los medios de comunicación. Queremos que se lleven los contenedores, que los vuelvan a poner donde estaban o que busquen otro lugar que no perturbe a los vecinos de la zona. No es de recibo que le pongan a nadie un contenedor en la misma puerta de su casa. Hay días que es casi imposible pasar por la acera porque se acumulan los residuos fuera". En este sentido, recalca a la situación de insalubridad por la cercanía con las viviendas y la imposibilidad de abrir las ventanas, se suma el patente incivismo de algunos vecinos, "tan pronto instalaron los contenedores, en cuestión de horas, los vecinos dejaron residuos sobre las aceras que perfectamente podían depositar dentro del contenedor y no lo hicieron así".
El sentimiento generalizado de los vecinos de este barrio es que sus peticiones no son escuchadas. "Hablamos con FCC y nos dijeron que poco podían hacer, los responsables del Ayuntamiento ni nos hicieron caso, ¿a quién tenemos que darles nuestras quejas como ciudadanos? Nos sentimos ignorados", añaden.
Por otra parte, señalan que han presentado una reclamación al Defensor del Pueblo, pero reconocen que esto servirá de poco porque una vez que sea atendida su demanda, son conscientes de que sus respuestas son solo para recomendar a las administraciones, no vinculan ni obligan.
También critican la política de gestión de residuos en Motril que permite recoger electrodomésticos y mobiliario que los vecinos dejen junto al contenedor, en lugar de exigirles su depósito y entrega en los puntos limpios habilitados. Una situación que ya ha derivado en que Blanco tenga que ver como distintos electrodomésticos y basura se acumula frente a su fachada, "con una acera completamente sucia". Y se pregunta que cuantas veces pasa el camión de la basura en periodo estival, ya que "la acumulación de residuos es tal que se generan montañas de basura".
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
Crónica personal
Pilar Cernuda
La pregunta que más se escucha