Costa Tropical

Así afectaría un tsunami a la Costa de Granada

Zona afectada en Playa Granada ante un posible maremoto.

Zona afectada en Playa Granada ante un posible maremoto. / Junta de Andalucía

El nuevo plan de la Junta de prevención ante los maremotos incluye, como es lógico, a la Costa de Granada, cuyos principales núcleos quedarán casi totalmente inundados en caso de producirse un maremoto que desembocase en una subida del nivel del mar. 

Por zonas,  Almuñécar cuenta con un total de 19 puntos de encuentro en caso de maremoto, que abarcan un inmenso territorio que se extiende desde La Herradura (casi rozando con Cerro Gordo) hasta la Playa del Calabajío. Con esta veintena de puntos de encuentro, la Junta se prepara para salvar a una de las zonas más afectadas ante un hipotético maremoto que, de producirse, afectaría a los principales núcleos poblacionales (y turísticos) de esta zona del litoral. 

De hecho, La Herradura quedaría casi sepultada bajo el agua en caso de producirse un maremoto, pues la zona afectada, según los planos incluidos en el Plan de la Junta, abarcaría desde la desembocadura del Río Jate hasta el entorno de La Playilla. En total, algo más de dos kilómetros de costa atravesados por varios núcleos de población que tendrían que buscar un plan de escape en caso de una inundación. 

Zona afectada en La Herradura. Zona afectada en La Herradura.

Zona afectada en La Herradura. / Junta de Andalucía

La situación de La Herradura contrasta notablemente con otras zonas costeras de Almuñécar, como la Punta de la Mora, que apenas se vería afectada. Aunque esto se debería a la preminencia de las montañas, que actuarían como 'barrera' en caso de una subida del nivel del mar. 

Ya en la propia Almuñécar, más cercana al nivel del mar, volvemos a encontrar otro de los puntos calientes del Plan de Emergencias de la Junta, que también prevé que gran parte de las playas sexitanas queden bajo el agua. Concretamente, las previsiones apuntan a un territorio estimado entre el Rincón de Chinas y Puerta del Mar, con los Peñones de San Cristóbal como una especie de 'rompeolas' natural. En total, unos tres kilómetros para los que la Junta de Andalucía ha dispuesto cuatro puntos de encuentro.

Zona afecta en Almuñécar. Zona afecta en Almuñécar.

Zona afecta en Almuñécar. / Junta de Andalucía

Salobreña sería otro de los municipios más afectado en caso de un hipotético maremoto. De acuerdo al Plan elaborado por la Junta de Andalucía, la zona incluida entre la Playa de la Caletilla y la desembocadura del Río Guadalfeo, lo que se traduce en unos cinco kilómetros para los que se han dispuesto tres puntos de reunión: en la carretera de la Caleta (cerca de la Biblioteca), en calle Cristo y Avenida del Mediterráneo. 

Zona afectada en Salobreña Zona afectada en Salobreña

Zona afectada en Salobreña / Junta de Andalucía

Ya en Motril, Playa Granada sería la zona más afectada, pues, como tantas otras de la Costa granadina, desaparecería bajo el agua en caso de producirse un tsunami. De hecho, la desembocadura del Guadalfeo es el punto de inicio de la zona afectada según los cálculos de la Junta, que la extiende hasta la Rambla del Puntalón, en el término municipal motrileño, rozando con Torrenueva, otra zona que también se vería afectada, aunque en menor medida. Parece claro que las catástrofes naturales no entienden de fronteras.  Para cubrir este área, el Plan de la Junta ha dispuesto cinco puntos de reunión.

Zona afectada en Playa Granada Zona afectada en Playa Granada

Zona afectada en Playa Granada / Junta de Andalucía

Los maremotos no entienden de fronteras ni tampoco de turismo, de ahí que además de los principales focos turísticos de la Costa, también se viesen afectados otros lugares del litoral, como la mencionada Torrenueva, para la que existiría un único punto de reunión, en la confluencia entre la Carretera de Almería y la Rambla de Villanueva. 

En Carchuna contarán con tres puntos de evacuación, ubicados alrededor de la Carretera de Almería, mientras que Calahonda tiene dos: uno también en la incorporación a la mencionada vía y otro al final del Camino del Puntal. 

Zona afectada en Carchuna y Calahonda Zona afectada en Carchuna y Calahonda

Zona afectada en Carchuna y Calahonda / Junta de Andalucía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios