Costa

Grupos memoralistas piden que se retire la medalla de oro a Franco para conmemorar el día de la Constitución

  • En 2020 solicitaron su retirada y presentaron una denuncia ante la Fiscalía 

Imágen de archivo de un grupo de personas participando en una marcha de la Desbandá en Salobreña

Imágen de archivo de un grupo de personas participando en una marcha de la Desbandá en Salobreña / A. F.

Grupos memorialistas han pedido al Ayuntamiento de Motril que retiren la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, así como que se cambie el nombre de hasta una veintena de calles del municipio que mantienen relación con el régimen franquista, para conmemorar el próximo 6 de diciembre el día de la Constitución.

Una petición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril, ha realizado con motivo de la festividad, y puntualiza que "incomprensiblemente, sigue manteniendo honores y reconocimiento a personas y hechos que exaltan la criminal dictadura franquista".

En una carta difundida por la asociación, hacen hincapié en que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril –formado por PP, Ciudadanos y PMAS, además varios concejales no adscritos- y Vox, se negaron a retirar la medalla de oro que ostenta y que "fue sufragada con presupuestos municipales".

La asociación ha querido recordar a Juana Correa, una mujer embarazada que "fue detenida el 31 de julio de 1947, torturada y asesinada esa noche" y cuyos familiares consiguieron recuperar sus restos el pasado 2012 en una fosa del cementerio de Gualchos, junto a su marido, Manuel Rubiño, un maestro "al que obligaron a comerse el libro que llevaba en el momento de su detención, y que también fue torturado y asesinado". Uno hechos que no fueron aislados en la Costa de Granada, ya que junto a estas dos personas encontraron los restos de otras nueve, entre ellas las de Paulo Martín -16 años-, y su madre, Manuela, entre otras víctimas de la Guerra Civil.

Por otra parte, el grupo de IU-Equo en el Ayuntamiento, ha solicitado que se retire la medalla de oro de la ciudad, algo que ya hicieron el pasado julio de 2020 en un Pleno municipal y que fue rechazado.

Y han reseñado que "es muy difícil de entender que 43 años después de aprobada en referéndum la Constitución, Motril siga rindiendo honores al responsable del golpe militar y del régimen de terror y represión que dirigió durante 40 años".

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha explicado que se trata de un reconocimiento "antidemocrático" y contrario a los principios constitucionales de un Estado de derecho.

Omiste ha manifestado que celebrarán la festividad cuando se pueda pasar por el municipio "sin tener que caminar por calles como la del Crucero Baleares" –que bombardeó esta ciudad y a sus vecinos mientras huían desamparados por la carretera de Almería-, la del capitán Haya, o el CEIP Antonio Garvayo Dinelli o el IES Julio Rodríguez, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios