Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
El Ayuntamiento de Motril ha celebrado este martes una nueva sesión plenaria extraordinaria en la cual se han aprobado, con carácter inicial, las cuentas municipales de la ciudad para el año 2026 con un presupuesto de casi 69 millones euros gracias a los votos a favor del Partido Popular y Partido Más Costa Tropical, y con los votos contrarios del Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes EQUO.
Los presupuestos para el año 2026 traen varios datos destacables para el futuro económico de Motril. Por un lado, se aprueban los presupuestos más elevados de la historia de la ciudad, casi 69 millones de euros, logrando un incremento de casi 3 millones de euros y un 4,27% con respecto al periodo de 2025. Además, se aprueban unos presupuestos con deuda 0 y se disminuye el Periodo Medio de Pago a proveedores hasta los 20 días.
Sobre la aprobación de unas nuevas cuentas para el municipio, el teniente de alcalde Juan Fernando Hernández ha destacado que, desde el equipo de Gobierno municipal, estamos “muy contentos por esta aprobación inicial”, con unos presupuestos que “aumentan en casi 3 millones de euros en comparación al año anterior y que aportan, sin ninguna duda, credibilidad, seguridad y estabilidad al Gobierno municipal y a todos los motrileños y motrileñas”.
Estos presupuestos conllevan “un aumento de las partidas de todas las áreas municipales”, donde se contempla la mejora tanto en los servicios públicos y urbanos como en la limpieza, el mantenimiento, una mayor seguridad y más dotación para espacios fundamentales como la agricultura, apostando por nuevos caminos rurales; Parques y Jardines, duplicando la partida a los 1,6 millones de euros; Cultura, con una cifra de 600.000 euros, siendo la mejor inversión de su historia; o Deportes, manteniendo las subvenciones a los clubs locales y apostando por una amplia agenda deportiva de actividades, eventos y torneos deportivos únicos en todo el litoral andaluz.
“El turismo se encamina como una apuesta firme que contribuye directamente en la economía y en su desarrollo como motor para el futuro. Estos presupuestos nos traen la continuidad de la apuesta por los cruceristas, nuestra Semana Santa como revulsivo cultural y económico, así como la continuación del desarrollo del litoral motrileño, apuestas de futuro que ya son una realidad”, ha subrayado. En este contexto, el área de Promoción Turística incrementa las subvenciones nominativas destinadas al festival aéreo, para campañas publicitarias y acciones promocionales en distintas ferias, así como la partida de publicidad y propaganda.
“Todos los proyectos organizados en estos presupuestos se van a poder materializar y, a buen seguro, todos nuestros vecinos estarán muy contentos con los resultados, con la apuesta directa en nuestros barrios. Somos un equipo de Gobierno que no improvisa y que trabajamos mirando por el futuro de nuestros ciudadanos, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de las personas”, ha aseverado Juan Fernando Hernández.
El teniente de alcalde ha finalizado la exposición de estos presupuestos agradeciendo, en primer lugar, al antiguo encargado de las áreas de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, por “muchos meses de buen trabajo que hoy dan sus frutos con unos presupuestos que se convierten en históricos”; al PMAS Costa Tropical por su “compromiso y apoyo en la aprobación de unos nuevos presupuestos, gracias a un trabajo conjunto por nuestros ciudadanos”, así como a todos los técnicos y miembros del Gobierno que “han participado en que Motril, nuevamente, cuente en el mes de noviembre con unas nuevas cuentas municipales aprobadas”.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado su voto en contra del proyecto de Presupuestos Municipales para 2026 al considerar que son unas cuentas “continuistas, poco rigurosas y desconectadas de las necesidades reales de la ciudad”.
La portavoz adjunta del PSOE, Gádor Domínguez, ha subrayado en el Pleno que el documento “carece de planificación económica, transparencia y participación ciudadana” y ha recordado que las principales advertencias proceden de los propios informes técnicos del Ayuntamiento:
“No lo dice sólo el Grupo Socialista, lo dice su propia Intervención: falta planificación de inversiones, falta información del Patrimonio Municipal del Suelo, se mantiene el abuso de contratos menores y no se ordena la gestión del personal. Es un presupuesto sin rumbo claro”.
Domínguez ha destacado la contradicción entre el relato “triunfalista” del gobierno local y una realidad en la que, pese a disponer de más recursos que nunca gracias a remanentes, fondos del Estado y financiación europea, “no se refuerzan ni las políticas sociales ni el empleo público estable”.
El PSOE ha criticado que el crecimiento del gasto corriente esté ligado a un modelo de privatización de servicios públicos (limpieza, mantenimiento, conserjería…) sin informes que demuestren mayor eficiencia ni ahorro para las arcas municipales, mientras la Intervención sigue alertando de la falta de control sobre concesiones y contratos.
En el área de Personal, Domínguez ha denunciado el mantenimiento de una elevada temporalidad, la ausencia de una RPT actualizada, la creación de plazas sin adaptar la Relación de Puestos de Trabajo, el incumplimiento de acuerdos con la plantilla y la tendencia a sustituir empleo público por personal de empresas privadas:
“La gestión del personal es la gran asignatura pendiente. En lugar de ordenar la casa y apostar por empleo público estable y cualificado, se parchea con interinos, gratificaciones y externalizaciones”.
La portavoz ha puesto como ejemplo especialmente grave la situación de la Residencia de Mayores San Luis, donde –según ha señalado– la falta de inversión en unas instalaciones muy viejas y estropeadas, la situación en fraude de ley de una empresa privada que provee a más de la mitad de las trabajadoras, creando desigualdades entre ellas, la judicialización por parte de las trabajadoras públicas del incumplimiento del Ayuntamiento con sus derechos laborales, etc.. “están desmantelando poco a poco un servicio esencial que se sostiene gracias al esfuerzo de las trabajadoras, no gracias a la gestión del Gobierno municipal”.
También ha denunciado la falta de una política clara y transparente de subvenciones, con abuso de subvenciones nominativas “a dedo” frente a la concurrencia competitiva, y el olvido continuado de asociaciones culturales, protectoras de animales y entidades que sostienen el tejido social motrileño, mientras sí se mantiene apoyo a otros proyectos como la escuela de tauromaquia.
En materia de inversiones, el PSOE ha recordado que muchas promesas y acuerdos plenarios siguen sin reflejo en las cuentas de 2026: la adecuación de la Perrera Municipal, protección y gestión de las colonias felinas y una verdadera política de bienestar animal, la inversión en el Pabellón Cubierto de Deportes, la mejora del camino Motril–playa, la falta de accesibilidad en numerosas calles e instalaciones municipales , la seguridad vial en accesos a Motril o actuaciones en barrios con problemas graves como Calle Alcázar de Toledo, entre otros.
“Sobran anuncios y faltan obras; sobran notas de prensa y faltan proyectos ejecutados. Motril no puede seguir viviendo de titulares mientras se posponen las soluciones reales”, ha resumido Domínguez.
Finalmente, la portavoz adjunta ha explicado el voto en contra del PSOE “por responsabilidad” y ha reclamado unos presupuestos distintos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA
Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"
No hay comentarios