Costa

Los pescadores de Motril montan su primer árbol de Navidad con la "preocupación" de no saber si continuarán faenando en 2022

  • Señalan que las nuevas políticas ponen en duda la continuidad de los barcos en la lonja pesquera 

Los pescadores de Motril montan el primer árbol de Navidad marinero

Los pescadores de Motril montan el primer árbol de Navidad marinero / Alba Feixas

Redes, nasas, boyas, cualquier objeto es bueno para que los pescadores del Puerto de Motril creen por primera vez su particular árbol de Navidad. Un abeto navideño que los propios trabajadores del mar han confeccionando poco a poco cuando volvían de faenar y en la que no falta ni un detalle.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, explica que se trata de un árbol humilde que los propios pescadores han realizado junto a la lonja pesquera y que volverán a repetir en próximos años si "el sector pesquero sigue siendo significativo en la provincia de Granada como garante de los alimentos de calidad de la Costa", algo que pone en duda tras los últimos acuerdos alcanzados en Bruselas y que pone en jaque la estabilidad económica de muchos de los barcos de la dársena motrileña.

López indica que salen todos los días al mar a faenar con el objetivo de "aportar al mercado los mejores alimentos que se pueden encontrar" y, en contra de lo que puedan pensar algunos "no vamos destruyendo el medio marino".

Y avanza que tras una reunión mantenida ayer mismo con la Federación Nacional de Cofradías, quedó de manifiesto que "el proyecto de Ecopuertos, que nació en el Puerto de Motril de mano de la Cofradía de Pescadores, es uno de los 10 mejores proyectos mundiales de residuos marinos, lo que demuestra que cuidamos nuestro medio"."No hay nadie más interesado en protegerlo que nosotros mismos, que cuidamos porque cada vez haya más cantidad de peces en el mar, que de lo que al fin y al cabo comemos". 

Unas declaraciones al hilo de los acuerdos alcanzados en las últimas fechas en Bruselas "sin tener unos datos científicos que avalen las mismas" y que afectan directamente a los pescadores del Puerto de Motril que van a ver como, entre otras medidas, tienen que reducir el número de días que salen a faenar y que hace, practicamente insostenible  "llegar a la rentabilidad de la empresa".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, muestra su apoyo a un sector que está sufriendo los "envites que están pegando por parte de la Unión Europea, con la pasividad generalizada del Gobierno de España". 

García Fuentes señala que hay que defender a un sector que "viene avalado no solomente por una actividad milenaria, sino por una actividad respaldada con estudios de biodiversidad que garantizan esa sostenibilidad de la fecha", por lo que "no tiene ningún sentido que se castigue al sector de la manera que se está castigando".

Por otra parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, hace extensible el apoyo desde el Ayuntamiento motrileño en todas las reivindicaciones que los pescadores llevarán proximamente a cabo, al entender el perjuicio que los trabajadores del mar sufrirán a causa de la reducción de los días de faena en el arrastre, y que repercutirá directamente en muchas familias del municipio que viven directa o indirectamente de la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios