Costa Tropical

La plantación de 6.000 árboles dará vida a la senda fluvial del Guadalfeo en la Costa de Granada

  • En la primera fase se invertirán 345.000 euros para actuar en los 8,3 kilómetros del cauce del río entre Salobreña y Motril

Carmen Crespo, durante la plantación de un árbol en la nueva senda fluvial.

Carmen Crespo, durante la plantación de un árbol en la nueva senda fluvial. / G. H.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó este viernes el proyecto de senda fluvial en la desembocadura del río Guadalfeo, en cuya primera fase se invertirán 345.000 euros y permitirá actuar a lo largo de 8,3 kilómetros del cauce entre los municipios de Salobreña y Motril. Una vez finalizada la actuación se habrán sembrado 6.100 árboles y arbustos autóctonos (sauces, álamos, tarajes, adelfas y otras especies) sobre una superficie de 24 hectáreas.

La consejera explicó que se trata de una “experiencia piloto” con la que “pretendemos dar un paso más”, pues “hasta ahora las actuaciones en cauces se centraban en la adecuación y restauración para proteger a la ciudadanía ante avenidas y para proteger el medio ambiente y ahora añadimos el objetivo de que la sociedad disfrute de los ríos y pueda pasear junto a sus cauces, los aprecie y los proteja”. Crespo estuvo acompañada por las alcaldesas de Salobreña, María Eugenia Rufino, y de Motril, Luisa García Chamorro, y por el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

“Agradecemos la predisposición de ambos municipios, facilitando el trabajo y colaborando, para hacer realidad este proyecto en el que estamos tan ilusionados y que nace con vocación de extenderlo al resto de provincias con un precioso eslogan: Es necesario conocer para amar y amar para proteger”, subrayó. En total, se actuará sobre 24 kilómetros de senderos y caminos a ambas márgenes del río, incluyendo trazados alternativos y la construcción de dos nuevas pasos peatonales sobre el Guadalfeo y uno en uno de sus afluentes.

“La colaboración entre instituciones es básica porque ello permitirá conectar sendas en una zona de enorme potencial por las cercanía de la costa. Para ello contamos con los ayuntamientos y también con la Diputación de Granada para la custodia del río Guadalfeo”, añadió Crespo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios