ENTREVISTA Al ALCALDE DE TORRENUEVA COSTA, PLÁCIDO LARA

“Estamos en una vorágine de trabajo, pero todo va saliendo adelante”

  • Ampliación del suelo urbanizable, nuevas instalaciones municipales, una ruta de senderismo de más de 9 kilómetros y el interés del sector hotelero, los grandes horizontes del municipio costero

“Estamos en una vorágine de trabajo, pero todo va saliendo adelante”

“Estamos en una vorágine de trabajo, pero todo va saliendo adelante” / Alba Feixas

Torrenueva Costa marcha con paso firme y seguro tras la segregación conseguida de Motril, hace ahora tres años. Un paso que ha sido muy positivo para el municipio y que le ha servido para la realización de diferentes proyectos que tenían en mente y no podían hacer por la falta de competencias. Así como la mejora de los servicios municipales que se prestan desde el Ayuntamiento.

Han sido tres años que han servido para que el municipio se dote de un número mayor de servicio propios, así como impulsar la mejora de servicios a las distintas zonas residenciales, la adecuación de caminos atendiendo las necesidades que plantean los vecinos de Torrenueva Costa, así como la realización de infraestructuras y proyectos que revitalicen la vida social y cultural de los torreños, entre las que se encuentra la puesta en marcha de la sala de exposiciones y centro cultural del Aljibe, y la adquisición de un nuevo espacio para ampliar su edificio multicultural en la que se quiere que se extienda la vida cultural.

De igual forma se ha puesto en marcha un sendero natural en la Ruta de los Miradores que contará, en un espacio corto de tiempo, con uno de los pocos puentes colgantes que existen en el Mediterráneo, y que sin lugar a duda se convertirá en uno de los grandes atractivos turístico de toda la provincia.

En definitiva, se trata de una gran variedad de proyectos e ideas a realizar, entre los que se encuentran una de las grandes problemáticas del enclave: la falta de aparcamiento. Un sinfín de mejoras y nuevas infraestructuras que el alcalde y líder del Grupo Independiente Torrenueva (GRITO), Plácido Lara, analiza para Granada Hoy.

Hace un mes escaso se celebraban los tres años desde que Torrenueva Costa consiguió su ansiada independencia. ¿Cómo valora este tiempo que ha pasado?

–Todo ha sido muy positivo. Los ingresos los recaudamos nosotros, accedemos a un tipo de subvenciones que antes, por pertenecer a Motril, un municipio de más de 50.000 habitantes, no conseguíamos. Tras la segregación se abrieron un abanico de subvenciones muy beneficiosas, además de la velocidad de trabajo. Antes no podíamos tomar nuestras propias decisiones, todo se consultaba con los técnicos del Ayuntamiento de Motril, por lo que a veces perdíamos mucho tiempo con esos trámites. Ahora también hay que seguirlos, pero es distinto porque los técnicos trabajan sólo para y por Torrenueva.

–¿Se han cumplido de momento todos los propósitos que se tenían inicialmente?

–Sin dudarlo. Cuando propusimos la segregación es porque veíamos clara la posibilidad de crecimiento de Torrenueva, y que podíamos autogestionar nuestros propios ingresos. A nivel de legislatura todo lo que llevábamos en el programa electoral se está cumpliendo. Puedo adelantar que ahora mismo estamos en conversaciones con Carreteras para redactar el proyecto de la urbanización de la carretera del bulevar, queremos instalar una rotonda en la entrada del municipio en dirección a Motril, y toda la calzada hasta llegar a la rotonda de entrada por Carchuna se hará de nuevo. Una vez que tengamos terminado el proyecto solo nos faltará buscar la financiación que vendrá a través del propio Ministerio de carreteras o de algún fondo europeo.

–Volviendo la vista atrás, ¿hay algo que se hubiera hecho de forma diferente?

–Creo que no, lo cierto es que estamos en una vorágine de trabajo y todo lo que teníamos planificado va rodando y se va sacando. Por ejemplo, queríamos adquirir la casa del Hotelito para instalar algunas dependencias municipales y para poner la oficina de Turismo, además de otras mejoras para el municipio que en un principio ni pensábamos y que poco a poco, gracias a la voluntad de mucha gente, salen adelante.

–¿Qué destacaría de las infraestructuras conseguidas en estos tres últimos años?

–El Aljibe. Sin duda era una reivindicación que había en el municipio desde hace mucho tiempo. Es lo primero que te encuentras al entrar en Torrenueva desde Motril, y daba muy mala imagen el estado en el que se encontraba, con los carteles de publicidad y un solar que no estaba en las mejores condiciones. Se hizo una obra importante para arreglar la zona y se habilitó para que la gente la visite. Ahora mismo estamos en proceso para conseguir la catalogación de Museo Arqueológico, y queremos traer unas ánforas que se encontraron en una excavación de los edificios de los bloques verdes, y que se encuentran ahora mismo en el Museo de Historia de Motril, para ponerlas en el Aljibe.

También inauguramos hace poco la Plaza del Margarita, en recuerdo del Bar Margarita, que abrió sus puertas en el año 1964 y ocupó este espacio tantos años, y en los que su dueña, Lola, nos suministraba bocadillos, tortas y chuches en la hora del recreo a quienes estudiábamos en las Antiguas Escuelas. Una plaza con la que hemos querido embellecer un lugar de paso, una zona engullida por el abandono y el anonimato, una metáfora de lo que arriesgábamos en el municipio en convertirnos antes de ese 9 de octubre de 2018, en la que se publicó en el BOJA el decreto que le otorgaba a Torrenueva Costa el estatus de nuevo municipio.Y esa es la línea que queremos seguir.

–Y de cara al futuro, ¿hay alguna obra a destacar que se quiera llevar a cabo?

–Principalmente el puente que estamos construyendo en el sendero natural 'Ruta de los miradores', integrado en el Peñón de Jolúcar, y con el que queremos terminar con la estacionalidad del turismo de sol y playa, fomentando las rutas de senderismo.

Se han iniciado los trámites para que la antigua carretera de 'la Trinchera', situada junto a la N-340, pase a ser de titularidad municipal para poder restaurarla para que los vecinos del municipio y los visitantes puedan utilizarla de forma peatonal. Queremos mantener todos los elementos típicos de los años 30-40, limpiar la zona y, además de restaurarla, construir un Centro de Interpretación de 'la Desbandá' para que nadie olvide lo que sucedió en ese momento histórico de la Guerra Civil, en una antigua caseta de peones camineros de la que hay y de la que solo quedan en la actualidad los cimientos.

Otra de las cosas en las que estamos trabajando es en el Plan de Movilidad de Torrenueva porque queremos cambiar todo el paseo marítimo para hacerlo peatonal y poner un carril bici. Creo que esta remodelación junto con la travesía de la nacional 340 harán que el municipio de un cambio considerable.

–En estos años se ha tenido que dotar al municipio con una serie de servicios con los que no contaba. ¿Cómo ha sido el proceso?

–Aún estamos en ese camino y quedan muchas cosas por hacer, pero hasta el momento hemos conseguido poner en funcionamiento un Juzgado de Paz, se contrató a un arquitecto porque teníamos uno que venía dos días en semana, y con el volumen de obras se quedaba pequeño, y se ha contratado a un abogado urbanista que ayuda en el tema de las subvenciones. Es cierto que el Ayuntamiento se ha quedado pequeño, pero hemos empezado con la ampliación del edificio multifuncional, donde se trasladarán algunas dependencias cuando esté terminado.

Ese edificio multifuncional ¿dónde está ubicado y que dependencias se trasladarían?

–Justo detrás del Ayuntamiento tenemos un edificio donde están instaladas la guardería, biblioteca, el archivo municipal y el centro de Juventud. Justo al lado hay un solar donde irá ubicado este nuevo centro multifuncional de 600 metros donde se construirá tres plantas y un sótano para trasladar algunas oficinas, el salón de actos, una sala completamente diáfana para poder celebrar eventos o reuniones y en la última planta se habilitarán varios locales para que se instalen algunas asociaciones.

Se trata de un proyecto que ronda los dos millones de euros terminado completamente, de la que unos 500.000 será la licitación de la estructura y el resto lo haremos poco a poco. Es una obra que el Ayuntamiento necesitaba, ahora mismo hay varios trabajadores que realizan sus funciones en el salón de plenos por falta de espacio. Y si todo va según los cálculos que tenemos, en medio año estará lista la estructura, y en 2023 tendremos un edificio nuevo completamente equipado y preparado para utilizarse.

–Y volviendo un poco al tema de antes, si se peatonaliza el paseo marítimo, ¿no se acentúa un poco más el problema que sufre el municipio sobre todo en verano con la falta de aparcamiento?

–Estamos trabajando en la instalación de tres parkings en sitios estratégicos de Torrenueva – Peñón de Jolúcar, zona de la Caja Rural, y entrada- que están recogidos dentro de ese Plan de Urbanismo, estamos hablando de algo más de 2.000 plazas de aparcamiento que se pondrán en funcionamiento con la construcción de estos tres espacios, además del parking privado que hay en el Peñón de Jolúcar y que se ha utilizado otros años que están reformado, y donde habilitarán una zona para caravanas.

Precisamente es un proyecto que nos hace bastante ilusión porque puede atraer un tipo de turismo de caravanas, cada vez más demandado, y que al tener un aparcamiento exclusivo para ellos es otra forma de que la gente venga a Torrenueva e invierta en el comercio local.

Se ha comentado que varias empresas del sector hotelero tienen sus ojos puestos en el municipio…

–Efectivamente. En el Peñón de Jolúcar están haciendo un hotel de nueve habitaciones, pero están a la espera de que Turismo les dé el visto bueno para continuar con las obras, y hay varios empresarios interesados en varios suelos que se quieren urbanizar para instalar varios complejos hoteleros.

–Una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento es la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propio…

–El año pasado se iniciaron los proyectos y hace unos días estuvimos reunidos con los técnicos que lo llevan y sabemos que están sectorizando el suelo de Torrenueva, las ampliaciones que se quieren realizar… Por ejemplo, en el nuevo PGOU de zona urbanizable se cogerá la zona del ferial y el TOR-3 hasta la Rambla de Puntalón y se convertirá todo el suelo urbano. Posiblemente para finales de 2022 el proyecto estará completamente redactado para pasarlo a exposición pública y que los vecinos o empresas puedan presentar las alegaciones que vean convenientes. Esta ampliación será para nuevas viviendas y varios hoteles. La idea es incorporar un suelo hotelero de 150-180 habitaciones en primera línea de playa parecido al que hay en Playa Granada. Y hay proyectado otro en la zona de la Cañada, queremos reconvertir esa zona con un hotel y viviendas unifamiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios