Huelva

CSI-F denuncia que un técnico atiende los fines de semana el Centro de Transfusiones

  • El sindicato advierte que el director impone los turnos "obligando al personal a trabajar más horas de las estipuladas"

Los once trabajadores del Centro de Trasfusiones Sanguíneas, ubicado en el área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez llevan más de tres años soportando cargas de trabajo que "superan la jornada legal establecida y son obligados a cubrir las ausencias de sus compañeros en sus días de descanso". Éste es el panorama que ha denunciado el sindicato CSI-F como primera fuerza en la sanidad pública onubense. Desde el año 2008, el Centro ha incorporado nuevas competencias, encargándose de las trasfusiones y el suministro de sangre del Hospital Juan Ramón Jiménez (antes dependiente del laboratorio de hematología) y, en muchas ocasiones, también del Infanta Elena.

Con esta nueva organización, según CSI-F, la plantilla del centro empezó a asumir una carga de trabajo que "supera la jornada laboral" ya que el director decidió no contratar a más trabajadores a pesar de la ampliación de funciones. Pero la mayor gravedad de esta situación, tal y como ha lamentado la central sindical, es que los técnicos "son obligados por el propio director a trabajar más horas de las estipuladas y a acudir al centro durante los días que este personal tiene como descanso obligatorio". Todo ello "bajo coacción" y dejando el servicio "bajo mínimos" durante las noches y los fines de semana con un único trabajador para atender el Centro de Trasfusiones Sanguíneas. El técnico que cubre estos servicios se encuentra solo "por lo que no puede abandonar su puesto de trabajo ni para salir al aseo" ante la posibilidad de que llegue una urgencia en cualquier momento.

A "estos abusos", como lo ha calificado CSI-F, se suma la "actitud dictatorial" del director que impone los turnos, "con la connivencia de la Delegada de Salud que es conocedora de esta situación" y los cambia "a su antojo" sin cumplir con lo establecido legalmente; es decir, entregar firmado un planning anual de trabajo que es obligatorio para todos los trabajadores del SAS. Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios cree que al máximo responsable del Centro "le importa más la recolecta de sangre que los graves problemas de su plantilla dando una imagen pública que no se corresponde con lo que realmente pasa en el centro".

Si esto fuera poco, apunta CSI-F, "mientras que abusa de la plantilla el director ha designado a su cuñada como administradora (el segundo puesto directivo) y a su hijo como responsable del sistema informático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios