CSIF

CSI-F alcanza un importante acuerdo con el creador del método "ARCÓN" de Rescate Canino

  • Este método ha sido avalado por infinidad de Organismos de ámbito internacional entre los que se encuentra la ONU.

El acuerdo fue firmado el pasado 21 de septiembre, tras varias reuniones mantenidas entre el Presidente de Administración Local, Rafael Ruiz Canto y el creador y director del Método ARCON, Jaime Parejo García, especialista en operativa de salvamento canino. 

Premiado como Metodología de trabajo científico para el salvamento y rescate de vidas en situaciones de grave riesgo, este método ha sido avalado por infinidad de Organismos de ámbito internacional, entre los que se encuentra la ONU, así como por diversas universidades nacionales y extranjeras.

El Metódo ARCON, es producto de años de estudio, investigación y práctica por parte se su creador, Jaime Parejo, y del apoyo  de los profesionales de unidades de rescate que han colaborado estrechamente en las tareas, tanto en situaciones prácticas como reales. 

Actualmente  ya existen algunos Cuerpos de Bomberos en España que han oficializado esta metodología como única en sus respectivas unidades caninas de rescate, si bien queda mucho por avanzar en cuanto a la homogeneidad y coordinación en grandes catástrofes, donde intervienen diversos equipos dependientes de diferentes Cuerpos.

Desde CSI-F, se han puesto los medios oportunos para homogeneizar la formación de este sistema de salvamento. Bajo los criterios de dirección formativa determinados por la dirección del Método ARCÓN, se establecerán los módulos necesarios de capacitación para formar tanto a los profesionales del rescate, como a sus propios canes, certificando la capacidad de actuación que ambos puedan llevar a cabo, tras la superación de las pruebas estrictas.

El convenio alcanzado ha puesto a disposición de los profesionales los sistemas formativos propios de la Organización Sindical, a través de los planes anuales de formación propia, con objeto de cubrir las necesidades demandadas por los profesionales a las Administraciones competentes, las cuales no han sido capaces de dar la respuesta normativa necesaria.

En este sentido, se ha producido un importante avance que avalará las enseñanzas de un sistema homogéneo que permite salvar vidas, a la vez que exige el reconocimiento del sistema de rescate definido como ARCÓN, para que las distintas Administraciones Públicas con capacidad para ello, lo reconozcan como sistema homologado en la operativa de los servicios de bomberos y policías.

Este paso supone un claro avance en la consecución de un objetivo tan importante como es el de poder aportar al salvamento de personas, una formación homogénea a través de un sistema de trabajo de investigación transcendental para toda la sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios