Huelva

Los empleados del SAS mantienen las protestas contra los recortes

  • Ocho delegados del CSI-F acampan en Sevilla · Los sindicatos reúnen a más de 150 personas a las puertas del Infanta Elena y alrededor de 300 en el Juan Ramón

Ocho delegados del sindicato CSI-F de la provincia de Huelva se desplazaron en la mañana de ayer a Sevilla para iniciar una acampada frente a los servicios centrales del SAS (Servicio Andaluz de Salud), donde se unieron al resto de compañeros del sindicato llegados de las otras siete provincias de la comunidad para exigir la retirada definitiva del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía.

Los más de sesenta manifestantes permanecerán acampados hasta hoy tras hacer noche en la calle para pedir a la Administración andaluza que, en este periodo de negociación que se ha abierto, se replanteen las medidas propuestas en un principio y no se apruebe ningún recorte más a los empleados públicos. Y es que, a pesar de que la Junta ha aplazado la aprobación del plan, el sindicato teme que sea sólo "una forma de ganar tiempo, aplacar las protestas y seguir adelante con la reducción de salarios de los trabajadores dependientes de esta Administración".

Según los cálculos de la central sindical en el ámbito sanitario, los médicos que ejercen en los hospitales "podrían perder hasta 7.200 euros al año"; los médicos de Atención Primaria "podrían ver reducidas sus retribuciones en 6.000 euros anuales"; el personal de enfermería de las áreas hospitalarias "sufriría una reducción de 1.700 euros al año", una cantidad que "ascendería a los 3.200 euros en el caso de Atención Primaria".

Con estas previsiones -que suponen una bajada media de entre el 3% y el 7,7% de los sueldos-, CSI-F cree que el personal del SAS soportará más del 50% de la carga de los recortes a pesar de que la Administración asegura que los trabajadores Soportarían el 33% del peso de los ajustes.

Así las cosas, los delegados de CSI-F mantendrán su acampada durante toda la jornada de hoy Y harán entrega de un manifiesto a la ciudadanía para informarles de las consecuencias que este nuevo "tijeretazo" tendrá en la calidad asistencial del paciente.

Por su parte, CCOO y UGT continuaron ayer con sus protestas en los centros del SAS de la provincia, reuniendo a más de 150 personas en el acceso principal del Hospital Infanta Elena y alrededor de 300 en el Juan Ramón Jiménez.

El secretario general del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Diego Román, volvió a pedir a la Junta que "rectifique y no permita que el gobierno del PP imponga sus medidas indirectamente en nuestra comunidad autónoma", y ha recordado que "empeorar las condiciones salariales y laborales de los empleados y empleadas públicos no sólo es injusto con las personas trabajadoras, sino con los usuarios de estos servicios que también los verán recortados y deteriorados".

Por su parte, Manuel Fragoso, secretario general de Sanidad y Servicios Sanitarios de UGT, instó a la Junta a "negociar y a sentarse con los sindicatos para valorar otras opciones de ajustes impuestos desde Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios