Gestión

Cultura da luz verde a una Oficina Nacional de Propiedad Intelectual

  • Rodríguez Uribes explica en el Senado que reforzar los derechos de autor es una "obligación"

José Manuel Rodríguez Uribes, en su intervención en el Senado.

José Manuel Rodríguez Uribes, en su intervención en el Senado. / Ricardo Rubio / EP

El Ministerio de Cultura "retomará" el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal para "dar respuesta a las nuevas realidades", creará la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y "contempla" también dar luz verde al Centro Nacional de Difusión de la Danza.

Así lo anunció este jueves el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, donde anunció que el Gobierno va a "proceder" a crear la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual, "sobre la que este Ministerio ya está trabajando y que da cuenta de los acuerdos del Gobierno de coalición".

"La defensa de los derechos de autor ya tenía un papel destacado en nuestro programa de legislatura. Es obligación del Gobierno ofrecer seguridad jurídica en este terreno, pero también diseñar la mejor arquitectura institucional posible y dotarla de recursos adecuados que favorezcan una gestión más ágil", dijo Uribes.

Por otro lado, el ministro de Cultura manifestó que la "actualización de la normativa de museos se hace imprescindible dada la evolución que estos han experimentado en los últimos años y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades".

Rodríguez Uribes, a su llegada al Senado. Rodríguez Uribes, a su llegada al Senado.

Rodríguez Uribes, a su llegada al Senado. / Fernando Alvarado / Efe

Con ese objetivo "en mente", Cultura retomará el trabajo para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal, para dar respuesta así a "nuevas realidades como la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad".

Según pidió Uribes a los senadores de esta comisión –que tuvo una duración de cinco horas–, es momento de "unir fuerzas y de impulsar la máxima colaboración, el altruismo, la filantropía, el mecenazgo, la solidaridad". Para el ministro, "esta crisis nos ha hecho conscientes de la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura, reforzarla en algún momento, cuando sea posible, como Derecho Fundamental, lo cual requeriría el necesario e imprescindible consenso", matizó.

Otro de los objetivos de esta legislatura para el Gobierno, según sus palabras, es darle un "impulso definitivo a la danza". Para ello, ha avanzado que Cultura "contempla" la creación de una nueva unidad de gestión artística dentro del Inaem dedicada específicamente a esta disciplina: el Centro Nacional de Difusión de la Danza.

"Atendiendo siempre a las posibilidades presupuestarias, dentro de ese plan de impulso a la danza, se incluye el proyecto de construcción de un Teatro Nacional de la Danza, cuya ubicación sería los terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril, propiedad de ADIF, en el distrito de Delicias, en Madrid. Puedo asegurarles que nuestra disposición es continuar en esta línea de trabajo", recordó.

Para Uribes, según apuntó en su intervención, "ahora se revela más necesario que nunca" el Pacto por la Lectura y agregó que la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura coordinará "una serie de medidas" para "reformar y revitalizar" el Observatorio de la Lectura y del Libro, "revisar" el Plan de Fomento de la Lectura para introducir mejoras, y "tener en cuenta en todo momento los nuevos formatos de lectura".

El ministro quiere crear, dentro del Inaem, el Centro de Difusión de la Danza

Respecto al cine, Uribes desveló que el ministerio de Cultura va a "reforzar" sus "lazos con nuestros dos mercados naturales: Europa e Iberoamérica. En relación a Iberoamérica, ese otro espejo en el que España se refleja, estamos trabajando en el Plan Estratégico para Fortalecer las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas, así como en una Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo", aseguró, además de contar que en los festivales de cine se hará un "importante trabajo" de promoción del cine español.

Uribes también se refirió al sector de la tauromaquia, y recordó que durante su mandato "no ha dejado de escuchar y atender a todo el mundo". "Si predicamos respeto, unidad y diálogo, practiquemos respeto, unidad y diálogo", puntualizó al tiempo que ha avanzado que "cree" que el próximo miércoles se reunirá con la Fundación del Toro de Lidia. En respuesta a los grupos parlamentarios mixto y popular, Uribes dijo que se debe a la "legalidad" y esta "sitúa desde hace una década a la tauromaquia en el ministerio de Cultura". "Y tengo que tratar con el respeto debido que merece el mundo del toro, y así lo he hecho", añadió el ministro, quien también afirmó que el sector del flamenco también está incluido en las normas del RD de medidas específicas para la Cultura, como los créditos blandos de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA, que ha recibido ya 700 solicitudes.

En respuesta también al PNV y Ciudadanos, el ministro mantuvo que el Estatuto del Artista no está "retrasado" y que, en cuanto la situación lo permita, se "retomarán" los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios