Actualidad Cultural

Rodríguez Uribes reconoce que "seguramente" le ha faltado empatía con el sector cultural

  • El ministro de Cultura y Deporte se justifica: "Aquello pasó en una rueda de prensa cuando había muchos fallecidos y no era el contexto más adecuado"

  • Afirma que ha sido más fácil conceder ayudas al deporte que a la cultura, paradójicamente, por la complejidad y la fragilidad contractual de muchos de los profesionales del sector

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo. / Fernando Villar (Efe)

Han tenido que pasar dos meses para que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acabe reconociendo que "seguramente" le faltó empatía con el sector cultural en su primera comparecencia tras la declaración de estado de alarma por el coronavirus, con el sector zozobrando y sintiéndose desamparado. "Aquello pasó en una rueda de prensa que yo di muy al principio, con el ministro de Sanidad, cuando había muchos fallecidos. Me tocó hablar de cultura y seguramente el contexto no era el más adecuado", se justifica el ministro en una entrevista que ha publicado este domingo La Vanguardia.

El ministro, hombre de partido (PSOE) sin apego previo conocido al sector, muy próximo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ligado fundamentalmente al baloncesto (afición que comparte con Sánchez), ha querido ahora reivindicar el peso de la cultura ligándolo esencialmente a su dimensión monetaria. En la economía española, ha defendido Rodríguez Uribes, significa el 3% del PIB. "Pero no es sólo eso: la cultura es un pilar del Estado de derecho junto a la educación y la sanidad", ha añadido. Por ello el ministro se ha abierto a reforzarla como derecho fundamental, tras afirmar que "ahora está reconocida, pero no al nivel de la educación o la sanidad", y ha planteado incluir ese reconocimiento en una futura reforma constitucional. 

Preguntado por las ayudas concedidas al deporte, ha dicho el ministro que en ese ámbito es mucho más fácil concederlas que en la cultura, donde "ha costado mucho, por ejemplo, atender la demanda de la protección por desempleo, por las características del trabajador cultural, por la intermitencia". En este contexto verdaderamente dramático (en un sector que apenas ha escapado a la precariedad masiva), a Rodríguez Uribes las propuestas culturales gratuitas que han puesto a disposición del público los artistas le generan un sentimiento "contradictorio o paradójico". "Es un signo de altura de miras. Pero es verdad que, psicológicamente, hay una especie de trampa que nos hacemos los ciudadanos. Compramos comida o vino y parece que la cultura tiene que ser gratis", ha dicho.

También ha explicado que el Gobierno trabaja en una "normativa potente" contra la piratería en colaboración con los cuerpos policiales, con el objetivo de poner la cultura en valor y asegurar a los trabajadores culturales un especial reconocimiento por su generosidad durante la pandemia, ha concluido el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios