XVI Congreso de Asale El congreso de las Academias, un "acontecimiento histórico"

  • Muñoz Machado presenta en Sevilla la completa programación cultural de una cita por la que pasarán la Premio Cervantes Ida Vitale y el Nobel Vargas Llosa. 

  • El congreso "va a ser recordado siempre", asegura el director de la RAE.

Ana Murillo, Antonio Pulido, Santiago Muñoz Machado y Antonio Muñoz, durante la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ana Murillo, Antonio Pulido, Santiago Muñoz Machado y Antonio Muñoz, durante la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Ana Murillo, Antonio Pulido, Santiago Muñoz Machado y Antonio Muñoz, durante la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. / Belén Vargas

La relevancia del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebrará la semana próxima en Sevilla, del 4 al 8 de noviembre, es tal que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, no ha dudado este lunes en calificar esta cita como el "tercer acontecimiento histórico" que acoge la sede de su fundación en la Plaza de San Francisco, después de que Cervantes estuviera preso en ese inmueble "y empezara a escribir allí las Novelas ejemplares" y de que en el mismo edificio se constituyera, un hito más reciente, el Parlamento de Andalucía

Una convicción que suscribió el director de la Real Academia Española y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, que defendió que el congreso de Sevilla "va a ser recordado siempre", ya que es el "más ambicioso" que se ha promovido "nunca" desde la institución. El jurista cordobés cree que tanto el bloque académico como el vasto conjunto de actividades culturales, este último abierto al público, permitirán "exhibir fuerza y poner en evidencia la importancia" de unas instituciones cuya "autoridad" y "prestigio nadie cuestiona. No hay quien sugiera criterios distintos que los que proponen las Academias". Las cifras señalan la expectación que ha generado esta cita: de la Academia española, apunta Muñoz Machado, se desplazarán "más académicos que nunca, veintitantos numerarios" así como vendrán representantes de las academias de puntos tan dispares como Taiwán, Corea del Sur, China, Italia o Reino Unido. "Y subrayo la presencia de la Academia Norteamericana de la Lengua, símbolo de la expansión del castellano en Estados Unidos, donde ya hablan este idioma 40 millones", explicó el especialista. 

Muñoz Machado, que en su visita a Sevilla para presentar el congreso estuvo acompañado por Antonio Pulido, la gerente de la RAE Ana Murillo, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, expuso las actividades que conformarán el programa cultural, un calendario que ya anticipó este diario y en el que destacan la charla que el Nobel Mario Vargas Llosa protagonizará con motivo de los 50 años de Conversación en la Catedral y la semblanza de la figura del Cid que brindará Arturo Pérez-Reverte. El director de la RAE remarcó dos de las propuestas que albergará este congreso: la presentación de las Obras Completas de Miguel de Cervantes, editadas por la Biblioteca Clásica de la RAE, y la exposición del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

"Son dos proyectos que definen muy bien el ámbito en el que se mueve la Real Academia", consideró Muñoz Machado. "Cervantes propuso en sus obras la normalización de un español que seguimos usando hasta hoy. Y a Leia le hemos puesto por casualidad el nombre de la princesa de La guerra de las galaxias, pero ciertamente es un proyecto extraordinario y galáctico", asegura sobre una iniciativa que contempla un acuerdo con empresas tecnológicas como Telefónica, Amazon o Facebook. "Nuestro propósito es enseñar a hablar bien a las máquinas. Hoy, la Inteligencia Artificial se expresa principalmente en inglés. Nos preocupa que el español no tenga su sitio", añadió sobre esta línea de trabajo.

Se presentará LEIA, un proyecto sobre el uso del lenguaje por parte de la Inteligencia Artificial

Un debate sobre si existe una literatura panhispánica, en el que disertarán Fernando Iwasaki, Leonardo Padura, Carme Riera o Luisa Valenzuela, y la ponencia de Juan Gil sobre La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación servirán el lunes 4 como preámbulo para la completísima programación cultural que se ha preparado. "Es de tal envergadura que quien quiera acudir a todo no podrá: va a haber muchas actividades simultáneas", advierte Muñoz Machado. Así, habrá mesas redondas sobre propiedad intelectual o edición en español y otra que abordará "cómo está cambiando el lenguaje en internet, en qué medida se nos está yendo de las manos este asunto"; los escritores y académicos Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas o José María Merino indagarán en los vínculos entre Recuerdo y escritura; y Álvaro Pombo, "ingenioso como ninguno de los escritores actuales, pronunciará una conferencia-greguería que se llama Sevilla o el exterior puro". 

Se espera asimismo la visita de Ida Vitale, Premio Cervantes, "que apenas estará un día o día y medio porque participa en el fallo del próximo galardón", comenta Muñoz Machado. Además, el verso también estará presente en un recital en el que intervienen poetas de las diferentes academias. "Pusimos ese requisito, que fueran académicos, que si no la selección habría sido imposible", expone el director de la RAE.

Las exposiciones La ciencia. Un patrimonio panhispánico común En blanco y negro: otras miradas académicas, que recoge algunas de las primeras fotografías hechas en España y propone un retrato amable y cotidiano de la RAE, forman parte de un programa que se acerca a otras disciplinas como el teatro, con la representación de La lengua en pedazos, en la que Juan Mayorga se inspira en Teresa de Jesús, o el cine, con una charla del director Manuel Gutiérrez Aragón sobre El habla en el cine español y su representación por los espectadores.    

Las invitaciones para las actividades culturales podrán recogerse en la sede de la Fundación Cajasol desde este martes a partir de las 11:00 de la mañana.    

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios