De Libros 'El complot Canalejas', una conspiración contra el liberalismo

  • Julián Granado recrea el asesinato del político en una obra con la que ganó el Premio de Novela Ciudad de Salamanca

El onubense afincado en Sevilla Julián Granado, en una imagen de archivo. El onubense afincado en Sevilla Julián Granado, en una imagen de archivo.

El onubense afincado en Sevilla Julián Granado, en una imagen de archivo. / Eduardo Abad (Efe)

El presidente José Canalejas fue asesinado en la Puerta del Sol en 1912, en un atentado del que el conde de Romanones dijo que "en aquel crimen metió mano todo Dios", lo que corrobora Julián Granado en El complot Canalejas, donde cuenta una conspiración contra la instauración del liberalismo

El complot Canalejas, publicada por Ediciones del Viento y acreedora del Premio de Novela Ciudad de Salamanca, "es más que una novela histórica, una narración de inspiración histórica", según dijo a Efe Julián Granado al explicar que personajes secundarios y algunas escenas pertecen a la ficción por más que los personajes principales sean históricos. 

El autor señala que a Canalejas se le conocía como "el político creyente más laico", puesto que tenía una capilla privada en su casa pero siempre fue partidario de un gobierno laico y de que el Vaticano, con el que trató de tener una buena relación, tutelara la política española. 

Su asesinato frustró los intentos de Canalejas de hacer "una política de cierta altura, de modernizar el país a través de la negociación y el diálogo, de poner orden en la podredumbre tradicional de la política española ", según Granado. 

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Canalejas llegó al Gobierno con "buen tono, abierto a la negociación con la CNT, y no se comprende que los anarquistas hubieran decidido eliminarlo" y que, además, la operación la llevara a cabo "un activista torpe" como fue Manuel Pardiñas, a las órdenes del anarquismo internacional. 

Julián Granado nació en 1957 en la cuenca minera de Huelva y actualmente reside en Sevilla, donde ejerce la medicina, que combina con una arraigada vocación literaria. Se ha especializado en recreaciones históricas por las que deambulan tipos controvertidos (ya sean Mendizábal, Queipo o Ferrer Guardia), a los que ha tratado de diseccionar en novelas como El caballero Neto (Almuzara), De Humanidad y polilla (Anagrama) o El fajín del Virrey (Almuzara). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios